Canal Empleo

Un gaditano inventa y patenta una membrana para los catéteres

  • Su iniciativa, con la que se evita la salida incontrolada de la sangre de los pacientes, ha sido premiada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Usó una aguja con una paciente en la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del hospital Doctor Negrin, en Las Palmas de Gran Canarias. Debía canalizar una vía intravenosa, lo que se conoce comúnmente como poner un gotero. Lo hizo. Y cuando extrajo la aguja del organismo de la señora a la que estaba atendiendo, le salpicó su sangre. Fue entonces cuando el enfermero Antonio Cornejo se preguntó si no existía, para catéteres y sondas, algo que evitara la salida incontrolada del viscoso líquido rojo. La respuesta que obtuvo este gaditano tras investigar junto a su compañero Alberto Penichet fue un no, así que tomaron ellos la iniciativa de inventar tal producto.

Así nació la membrana por la que han sido recientemente premiados. El concurso Ideas Emprende, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, les ha otorgado el primer premio por esta idea de negocio, además de 2.000 euros.

Cornejo, de 31 años y ex alumno de la Universidad de Cádiz, está muy orgulloso del proyecto que su amigo y él decidieron abordar en diciembre de 2007, y en el que también colaboró Donato Monopoli, del Instituto Tecnológico de Canarias.

"En el momento en el que se extrae la aguja, la sangre del paciente empieza a salir de manera incontrolada, y eso supone un riesgo porque esa persona puede padecer alguna enfermedad infecciosa, como el sida o la hepatitis, y el personal sanitario estamos expuestos al contagio. Además, desde el punto de vista económico, este invento también supone un ahorro para los hospitales, porque hace innecesario el uso de pasadores y gasas", expone el enfermero, que también cursó en Cádiz los estudios de Técnico de Laboratorio y que actualmente está matriculado en quinto de Medicina en la Universidad de Las Palmas.

El joven comenta que la membrana ha de colocarse en una parte concreta del catéter, y también apunta que permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios. "Además, nuestra invención también puede ser usada en el campo de la veterinaria", agrega.

Cornejo y Penichet han creado la sociedad Medical Corpen SL, y a ella se ha incorporado recientemente otro socio. También cuenta que a lo largo de los tres años transcurridos desde que gestaron la idea y la materializaron, han realizado todos los trámites necesarios para obtener una patente. En Alemania ya la han logrado, y actualmente está en fase de concesión en España. Pero no se conforman con eso. "Queremos solicitarla en treinta países. Los 2.000 euros que hemos ganado en el concurso de Idea Emprende lo vamos a destinar a este fin", comparte el gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios