Balance 2010

La inserción de inmigrantes se promovió con 387 proyectos de entidades y universidades

  • La Junta destina en total 6,6 millones a los programas de entidades y ayuntamientos para la integración laboral, económica, social y cultural de inmigrantes en Andalucía.

La Consejería de Empleo ha destinado un total 6.672.254 euros durante el año 2010 para programas de inserción y promoción social de personas inmigrantes en Andalucía correspondientes a las convocatorias de subvenciones de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias en el ámbito de sus competencias.

Según ha indicado Empleo en una nota, en estos incentivos se incluyen las ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas andaluzas para el desarrollo de programas y proyectos sobre inmigración así como el fondo de transferencia dirigido a los ayuntamientos andaluces con mayor presencia de personas inmigrantes.

Estas ayudas contribuyen a la integración laboral, económica, social y cultural de los inmigrantes en nuestra comunidad autónoma con las que la Consejería de Empleo apoya la diversidad cultural y la construcción de un modelo social y económico más solidario y sostenible.

En el primer apartado, la Consejería de Empleo ha incentivado con 3.712.112 euros un total de 387 proyectos acogidos a programas e infraestructuras destinadas al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes, desarrollados por entidades sin ánimo de lucro y universidades andaluzas.

La orden de subvenciones de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias contempla cuatro líneas de ayudas, la primera de ellas dirigida a programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro para las que Empleo ha destinado 1.278.621 euros. En total se trata de 197 proyectos que tienen como objetivo promover el asociacionismo de la población inmigrante, conocer mejor la realidad de este colectivo, así como mejorar la formación de los profesionales que desarrollan su trabajo en contacto directo con ellos así como en materia de prevención de riesgos laborales  de los inmigrantes.

La segunda de las líneas de subvenciones va dirigida a estas mismas entidades sin ánimo de lucro para ejecutar proyectos de infraestructuras para albergues, casas de acogida, alojamientos temporales, centros y servicios para personas inmigrantes además de sedes de asociaciones constituidas por inmigrantes. La Consejería de Empleo ha destinado para este caso 1.189.107 euros con los que se han incentivado 130 proyectos.

En tercer lugar se encuentran los programas desarrollados por las universidades públicas de Andalucía, apartado para el que Empleo ha financiado con 214.000 euros 27 proyectos que desarrollarán los nueve centros universitarios. En este apartado, los programas persiguen "mejorar el conocimiento de la realidad del fenómeno migratorio, de la población inmigrante desde una perspectiva de género además de mejorar la información y el conocimiento de los profesionales que trabajan o investigan en el campo de la inmigración".

De la misma forma, se incluyen proyectos sobre el fomento de la responsabilidad social corporativa en materia de inmigración y de formación en prevención de riesgos laborales para personas inmigrantes.

Por último, la cuarta línea de ayudas se dirige a las entidades locales para la realización de proyectos que tengan como objetivo la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación y equipamiento de albergues, casas de acogida y servicios diurnos de atención básica para personas inmigrantes. En total, Empleo ha destinado 1.030.383 euros a 33 de estos proyectos de infraestructuras.

Transferencias a municipios

En el segundo de los apartados, la Dirección General de Políticas Migratorias ha transferido un total de 3.174.142 euros a 272 municipios andaluces a través de dos órdenes que corresponden a la nivelación de servicios municipales vinculados con la acogida y la integración de inmigrantes así como a la distribución del Fondo Autonómico de Inmigración a los ayuntamientos andaluces.

Los fondos transferidos para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes y el refuerzo educativo (Fairea) se enmarcan en el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración que desde el año 2005 realiza la comunidad autónoma. En este apartado, la Consejería de Empleo ha destinado 1.724.142 euros para 126 municipios andaluces.

Para el Fondo Autonómico de Inmigración, Empleo ha destinado en 2010 un total de 1.450.000 euros para 146 municipios con el objeto de impulsar las políticas en materia de inmigración garantizando los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante.  Los criterios de distribución de este fondo, que complementa al anterior, han sido consensuados por la Consejería de Empleo y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) mediante un protocolo de colaboración que se suscribe anualmente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios