Los autónomos en Sevilla

En su propia empresa

  • Aunque los últimos datos parecen indicar un descenso del número de autónomos, la crisis ha hecho que muchos sigan apostando por esta modalidad de trabajo como salida para seguir en el mercado laboral

Muchos de los trabajadores de la provincia de Sevilla son autónomos. Trabajan en su propia empresa y dependen directamente de su habilidad laboral dentro del sector en el que desarrollan su actividad.

En cifras, según los últimos datos de la Cámara de Comercio relativos a octubre de 2010, hay 3.117.468 de afiliados en el régimen especial de autónomos en España, de los que un 15% ( 469.899 son andaluces) y un 3,2%, es decir, 98.965 son sevillanos. Respecto al mismo periodo de  2009, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registró un descenso del 1,84% en España, lo que en términos absolutos se traduce en 58.672 menos que en octubre de 2009. En Andalucía, esta disminución fue del 1,21% lo que implica 5.782 autónomos menos que hace un año, mientras que en Sevilla, aunque se reduce el número de autónomos, en concreto, 505 menos, la disminución fue de menor intensidad 0,5%.

Además, según los datos de la Federación andaluza de Autónomos, Ceat, la provincia ha tenido una variación media mensual de 0,89% en número de autónomos, es decir, en una variación media ainteranual del -0,95 %,  similar a la andaluza, que tiene un -0,99%.

Esto significa que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), con fecha de octubre de 2010, ha registrado un descenso menor,  al contrario de lo ocurrido en el conjunto de España y Andalucía. Así, en Sevilla, la reducción de afiliados en Reta ha caído un 0,5%, mientras que en el Régimen General lo ha hecho un 1,5% y en el total del sistema, un 0,9%.

Respecto a  los municipios de la provincia, aunque sólo se recogen datos de los que tienen una població mayor de 40.000 habitantes, en Alcaldá de Guadaíra se han registrado 3.606 altas de autónomos; en Dos Hermanas, 5.887; Écija, 2.354 y en Utrera, 2.214, según datos de septiembre.

Por sectores, el que mayor número de autónomos registra en octubre es el comercial y de reparación de vehículos, con 30.931  seguido de la construcción, con 10.419 y la hostelería, con 9.825 de media a lo largo de octubre.

Pero detrás de estas cifras hay muchas personas. El trabajador autónomo medio, según los datos del mes de septiembre, trabaja en del sector servicios, sin asalariados a su cargo y  ejerce  una sola actividad laboral. En cuanto a su perfil social suele ser un varón entre 40 y 54 años, español, que lleva cinco años o más en su negocio y que cotiza por la base mínima.

Cada vez más mujeres

Aunque el perfil del trabajador autónomo en la provincia es el de un varón, cada vez hay más mujeres que optan por esta opción. Por esta razón hay un programa de asesoramiento específico a mujeres para la creación de empresas (PAEM). Este servicio tiene entre sus objetivos proporcionar información y asesoramiento a mujeres emprendedoras y empresarias, de carácter socioeconómico, sobre oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, nuevos yacimientos de empleo, gestión y tramitación de ayudas o subvenciones e instrumentos de financiación.

Esta importancia del empresario autónomo en la provincia de Sevilla y las características particulares  de esta forma jurídica empresarial y la situación de crisis ha hecho que  la Cámara de Comercio  diseñe un plan específico de acompañamiento para  los  empresarios autónomos ya existentes y para los que estén planteándose esta salida al mercado laboral.

De este modo, esta institución, en colaboración con Cajasur, puso en marcha  en mayo el Punto de Asistencia al Autónomo, un servicio donde un conjunto de profesionales tratan la situación del autónomo de forma exclusiva, ayudándole a localizar aquellas soluciones que tiene a su disposición, realizándole un diagnóstico sobre sus necesidades, y así, poder ofrecerle un conjunto de herramientas de apoyo en la toma de decisiones en la gestión de su empresa.  A día de hoy se han atendido ya a 200 usuarios.

Entre los principales servicios ofrecidos  se encuentran el análisis del plan de negocio para estudiar su viabilidad, especificar las posibles líneas de financiación  que el negocio necesita, la tramitación de todas las diligencias legales de alta desde la Ventanilla Única Empresarial. Todo ello sin perder de vista la importancia de  la localización de un espacio físico desde dónde ejercer la actividad, a través de la red de viveros, además del asesoramiento continuo on line en materia legal, comercial y otros servicios de interés y la implantación de mejoras tecnológicas.

En este sentido, durante el año 2010 y  hasta 31 de octubre, en la Ventanilla Única Empresarial se han creado un total de 471 empresas, correspondiendo el 84% de estas empresas, a la forma jurídica de empresario autónomo.

Por otro lado,  los viveros de empresas proporcionan a los empresarios un espacio físico y el conjunto de infraestructuras, servicios de asesoramiento, formación y tecnología necesarios, para poder cubrir sus necesidades específicas en sus primeros pasos en el desarrollo y consolidación de su empresa. La Cámara de Comercio de Sevilla actualmente dispone de dos viveros de empresas uno en Nuevo Torneo, en Sevilla capital  y  otro en Castilleja de la Cuesta.

Pero además, el Punto de Asistencia al Autónomo se complementa con información sobre las bases reguladoras de las ayudas al establecimiento y mantenimiento como trabajador o trabajadora autónoma en Andalucía.

Otro de los programas es el Plan de Continuidad Empresarial,  que ofrece tanto a los emprendedores como a los pequeños y medianos empresarios, la posibilidad de iniciar o transmitir una actividad económica de un negocio consolidado. El objetivo de este servicio es promover la transmisión de negocios viables entre empresarios que desean concluir su actividad y aquellos que están dispuestos a darles continuidad, así como ofrecer servicios para el vendedor y para el comprador de asesoramiento en la compra-venta.

La dificultad para salir adelante en períodos de crisis hace que algunos  necesiten volver a empezar  después de una mala experiencia. Para ellos existe el proyecto Re-emprende. A través de este servicio, en colaboración con Secot, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, ellos informan del procedimiento a través del cual, se analiza la posibilidad de reiniciar la actividad empresarial, apoyándose en un completo sistema de tutorización individualizado que acompañarán al usuario durante todo el proceso, ofreciéndole los servicios que la Cámara de Comercio puede brindarle atendiendo a sus necesidades, como formación específica, ayudas y subvenciones, preparación del plan de empresas tutorizado, etc. Otra de las acciones desarrollada por la Cámara de Comercio de Sevilla ha sido su participación en el programa Fomento del Espíritu Emprendedor, en el marco de los fondos estructurales y con la colaboración del Ministerio de Educación.

La finalidad del programa ha consistido en fomentar y sensibilizar el espíritu emprendedor, mediante la realización de jornadas informativas en los centros educativos, para de esta forma motivar al alumnado en la creación de empresas, además de informarles del autoempleo como fórmula para el inicio de su trayectoria empresarial. Como resultado se han realizado 28 jornadas en 16 Institutos de Enseñanza Secundaria dirigidas a un total de 910 alumnos.

La Federación Andaluza de Autónomos, Ceat, también convoca actividades formativas dirigidas a empresarios perteneciente al régimen de autónomos, con el objeto de mejorar sus competencias y cualificaciones así como su actualización y especialización profesional. Además, existen otras destinadas a la formación prioritaria de autónomos andaluces con la modalidad de formación a distancia a travésd e la teleformación. El programa tiene actualmente abierto el plazo de presentación de solicitudes.

Con el desarrollo de este programa se facilita a los empresarios  los instrumentos fundamentales tanto para enfrentarse a los cambios de organización de las empresas y para el desarrollo correcto y eficaz de la actividad profesional, así como a desarrollar nuevas responsabilidades técnicas. Las actividades  se desarrollarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Tienen,  incluso, un diccionario empresarial para autónomos en www.ceat-andaluz.com/ceat/diccionario.aspx.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios