Canal Empleo

El sector de la distribución de alimentación da empleo al 11% de la población en Andalucía

  • La provincia con mayor número de comercios dedicados a productos alimenticios y bebidas es Sevilla, seguida de Málaga

El sector de la distribución de alimentación da trabajo en Andalucía por encima de la media nacional, empleando al 11 por ciento de la población, según se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA). Además, esta actividad genera cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, habiendo registrado en el pasado ejercicio una facturación de más de 13.800 millones de euros.

El subsector alimentario en Andalucía está representado por más de 39.000 establecimientos, que ocupan casi cuatro millones de metros cuadrados de superficie. La demanda está constituida por más de 8,3 millones de habitantes.

Así se desprende del estudio El sector de la distribución alimentaria en el ámbito del comercio andaluz, elaborado por Manuel Perea, Antonio Miguel Palma y Francisco Manuel Campaña y que fue presentado en Málaga durante las II Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución de Alimentación, que organiza CAEA y en las que se han dado cita más de 150 empresas del sector.

Según el estudio, durante los últimos años el incremento de la ocupación en este sector comercial no ha dejado de crecer, aunque las variaciones intermensuales muestran cierta estacionalidad ligada al fenómeno turístico. 

No obstante, "las fluctuaciones año a año son positivas, consolidándose este subsector como uno de los más importantes para el empleo en la región". De hecho, Andalucía ha pasado de contar con una densidad comercial inferior a la media de España antes del año 2000 a superar esta media, quedando por delante de comunidades como Madrid o Cataluña.

Pese a las buenas perspectivas del comercio alimentario en la Comunidad, el informe destaca que en el periodo 2004-2009 se produjo una reducción del número de establecimientos, pasando de 48.361 unidades a las 39.086 del último año. Ello implica la desaparición anual de algo más de 1.500 negocios desde hace seis años.

Provincias con más comercios

La provincia con mayor número de comercios dedicados a productos alimenticios y bebidas es Sevilla, con 8.650, seguida de Málaga, con 6.717, y Cádiz, con 6.385.

En cuanto al tipo de establecimientos, de los 39.086 existentes, 17.832 corresponden a comercio especializado, lo que supone el 45,6 por ciento del total. Dentro de este formato, las categorías más representativas son el comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería (34,3 por ciento) y de carne y productos cárnicos (28,2 por ciento), a los que siguen pescados y mariscos (17,9 por ciento) y frutas y verduras (17,4 por ciento).

El 54,4 por ciento de los establecimientos restantes (21.254) lo conforman los no especializados o comercios mixtos, de los que el 74,1 por ciento son tradicionales no especializados; el 13,3 por ciento, autoservicios; el 6,7 por ciento, superservicios; el 5,3 por ciento, supermercados, y el 0,6 por ciento, hipermercados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios