Canal Empleo

El 95% de los titulados con becas Talentia trabajan en seis meses

  • Más de 300 andaluces completan el programa en sus tres años de vida · Los másteres sobre Ciencias Sociales y Judiciales son los estudios más solicitados

Desde que en 2007 la Junta de Andalucía pusiese en marcha el Programa de Becas Talentia, un total de 333 titulados universitarios andaluces han completado programas de posgrado en las universidades más prestigiosas del mundo. De éstos, un 95% ha conseguido una ocupación laboral en los seis primeros meses posteriores a finalizar sus estudios, durante la llamada fase de retorno a Andalucía o a alguna entidad andaluza en el extranjero.

Son algunos de los datos generales que presentó el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, quien hizo balance de los tres primeros años de la puesta en marcha del programa y recordó que, no obstante, el valor de estas becas no radica en "lo tangible, sino precisamente en lo intangible".

En la presentación del balance de las becas estuvieron presentes Francisco Pérez, beneficiario de una de ellas y actual director del programa, así como Silvia Baena, que la concluyó hace dos semanas, y Marcos Ojeda, que sigue inmerso en sus estudios.

Ambos estudiantes coincidieron en destacar que la formación que habían recibido en Andalucía "no desmerece" respecto a la de sus compañeros. Silvia Baena, que estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, anunció que montará una empresa de consultoría para ayudar a empresas andaluzas a "posicionarse" adecuadamente en el mundo.

Marcos Ojeda, de 25 años, estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla y considerado el octavo mejor broker del mundo, destacó que los contactos que mantiene con sus compañeros de estudio en Londres, Nueva York y Hong Kong le permiten la rápida "internacionalización" de empresas andaluzas.

El número de solicitudes de becas Talentia crece desde 2007, aunque se mantiene estable el número de candidatos que finalmente consiguen ser admitidos en alguna de las 147 universidades de los 25 países con los que el programa trabaja. Las más demandadas suelen ser las del Reino Unido y EEUU, aunque aumenta el número de estudiantes que desean ir a otros países de Asia, África y Latinoamérica.

Por áreas, destacan las solicitudes para cursar másteres en el campo de las Ciencias Sociales y Judiciales (37%), seguida de las ingenierías y Arquitectura (33%), de las Ciencias y Ciencias de la Salud (20%) y, finalmente, las relacionadas con el Arte y las Humanidades (10%).

En lo que respecta al tipo de programa elegido por los becados, una gran mayoría, el 71%, se decanta por inscribirse en un máster, mientras que un 23% opta por programas en Administración y Dirección de Empresas y un 6% por doctorados o especializaciones profesionales.

De los 470 universitarios con talentias concedidas -333 ya las han disfrutado y el resto están en alguna de las distintas fases del programa-, se observa que existe un leve desequilibrio en cuestión de género, ya que los hombres concentran el 59% de las solicitudes frente al 41% de las mujeres.

Las becas Talentia persiguen contribuir al crecimiento económico de Andalucía y la mejora de su competitividad internacional a través de la formación de universitarios en universidades extranjeras para que devuelvan el conocimiento adquirido a la comunidad.

Se trata, según resumió el secretario general de Universidades, de que "ningún andaluz que sea capaz tenga ningún condicionante económico para no hacerlo y de que esa formación que adquieren, además de volver a Andalucía, también permita visibilizar su presencia en el extranjero".

Requisitos del programa

El Programa Talentia está dirigido a los jóvenes con una titulación universitaria que se haya obtenido con buenas calificaciones y hace menos de diez años. La beca, cuya concesión depende de que la universidad a la que se desea ir acepte la candidatura del alumno, financia el 100% de los gastos en el destino, es decir, matrícula, estancia e incluso viajes de ida y vuelta a Andalucía durante el disfrute de la beca. El importe medio de la misma se sitúa en torno a los 40.000 euros por persona. A cambio, el estudiante se compromete a retornar a Andalucía para desarrollar aquí su carrera profesional durante al menos cuatro de los seis años siguientes a la finalización del programa.

256 becas hasta el 20 de octubre

Para los interesados en conseguir alguna de las 265 becas que aún están disponibles en la segunda fase de adjudicación de las mismas (para programas que den comienzo en 2011), la presentación de solicitudes debe hacerse antes del próximo 20 de octubre. Dados los resultados de Talentia, Trigueros aseguró que, pese a la crisis, seguirá contando con un marco financiero in crescendo  para los años posteriores. Eso sí, advirtió que "por las peculiaridades de las becas", no se va a ampliar "muy generosamente" su número porque se caería en el error de "morir de éxito". La tramitación de las solicitudes se hace a través de internet y puede encontrarse toda la información en la web www.becastalentia.com

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios