Cultura

La Berlinale abre con María Antonieta a la espera de Jolie y Bardem

  • Dieciocho películas aspiran a los premios del certamen, entre ellas la española 'Dictado', de Antonio Chavarrías.

La Berlinale abre hoy la competición por los Osos con una Diane Kruger interpretando a María Antonieta en la hispanofrancesa Les adieux a la reine y a la espera de recibir en su alfombra roja a Angelina Jolie y Javier Bardem, sobre el trasfondo de los Balcanes y el Sahara, respectivamente.

Las últimas 48 horas de vida de María Antonieta camino a la guillotina, en un filme dirigido por Benoit Jacquot, inaugurará el desfile de los 18 aspirantes a los Osos.

España aportará un segundo título a concurso, el thriller psicológico Dictado, de Antonio Chavarrías, interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lenie y Mágica Pérez, en el papel de una huérfana acogida por una pareja.

Al jurado liderado por el director británico Mike Leigh, con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg y el realizador iraní Asghar Farhadi -Oso de Oro en 2010 con Nader y Simin. Una separación-, le corresponderá buscar a su elegido entre unos aspirantes con mucha carga de cine comprometido.

El festival ha garantizado un buen despliegue de estrellas, en su mayoría fuera de concurso, como Meryl Streep, Robert Pattinson, Antonio Banderas y Uma Thurman, además de Jolie y Bardem, la primera como directora y el segundo con el documental Hijos de las nubes.

El director del festival, Dieter Kosslick, ha optado por centrar la 62ª edición de la Berlinale, en lo temático, en la primavera árabe, desde sus orígenes a sus consecuencia en el mundo islámico, lo que planeará tanto en la sección oficial como en las restantes.

Del África actual, con Aujourd'hui, rodada en Senegal por Alain Gomis, se saltará al retrato de la Lisboa multiétnica de Tabu, una producción lusobrasileña dirigida por Miguel Gomes, que desemboca en una historia de amor de raíces africanas. Filipinas concursa con Captive, de Brillante Mendoza y con Isabelle Huppert en el papel de una turista secuestrada por un grupo musulmán.

Paolo y Vittorio Taviani llevarán a Shakespeare a una cárcel de alta seguridad romana con Cesare deve morire y el grecocolombiano Spiros Stathoulopoulos viajará a otra prisión interior, la de un joven monje ortodoxo, en Meteora.

Un único filme de EEUU a concurso, Jayne Mansfield's Car, llevará al festival a Billy Bob Thornton en la doble tarea de dirigir y actuar, junto a Robert Duvall, John Hurt y Kevin Bacon.

Por parte del cine anfitrión habrá un trío de habituales en el festival: Christian Petzold, con Barbara; Matthias Glasner, con Gnade, y Hans Christian Schmid, con Was bleibt.

Completan la selección europea la francesa A moi seule, de Frederic Videau; la suizo-francesa L'enfant d'en haut, de Ursula Meier; la danesa A royal affair, de Nikolaj Arcel, y la húngara Csak a szél, de Benedek Fliegauf.

La lista de concursantes se cierra con la canadiense Rebelle, de Kim Nguyen, la indonesia Jing ling Shi San Chai, de Edwin, y la china Bai lu yuan, de Wang Quan'an, incluida en el último minuto.

El programa de la Berlinale incluye unas 400 películas, repartidas en múltiples secciones y de contenidos muy diversos.

Las estrellas mostrarán sus múltiples facetas, desde un Bardem convertido en guía del conflicto saharaui en el filme dirigido por Álvaro Longoria hasta una Angelina Jolie directora de En la tierra de sangre y miel, centrada en una historia de amor imposible serbiobosnia. Meryl Streep acudirá para recibir el Oso de Oro de Honor y presentará La Dama de Hierro, mientras que Antonio Banderas asistirá con el extenso reparto de Indomable, de Steven Soderbergh, fuera de concurso como Bel Ami, con Uma Thurman y Pattinson. Por parte francesa se espera en la Berlinale a Juliette Binoche, con Elles, en la sección Panorama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios