Crítica 'Rastros de sándalo'

Bombay-Barcelona, ida y vuelta

Rastros de sándalo. Drama, España, 2014, 91 min. Dirección: María Ripoll. Guión: Ana Soler-Pont. Fotografía: Raquel Fernández. Música: Zeltia Montes. Intérpretes: Nandita Das, Aina Clotet, Rosa Novell, Subodh Maskara y Naby Dakhli.

Uno no deja de sorprenderse ante la ingenuidad y los anacronismos de cierto cine español. Los que exhibe esta Rastros de sándalo, de María Ripoll (Lluvia en los zapatos, Tu vida en 65'), nos transportan directamente a la caverna de los melodramas edificantes que forjaron una idea moral del mundo y sus conflictos humanos con un incipiente lenguaje narrativo ajustado a tramas de dramaturgia elemental y personajes de una pieza.

Y es que esta historia de multiculturalidad de ida y vuelta entre dos hermanas indias separadas por las circunstancias bien parece carne de culebrón de sobremesa, aunque Ripoll se empeñe en filmarlo como un anuncio de aire exótico, pensando que pueda haber aún algún espectador incauto que se emocione con semejante periplo de orfandades, penurias de infancia convertidas en película de autor, adopciones a escondidas, números musicales de Bollywood y canciones de Silvia Pérez Cruz en modo postal turística en el paseo marítimo de la Barceloneta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios