Cine

Crónica de Jean-Marie y Danièle

• Intermedio edita dos nuevos cofres con 11 títulos de Straub-Huillet junto a un libro que recopila todos sus escritos desde los años 50 hasta la actualidad

Cofres Straub-Huillet. Volúmenes 3 y 4 más libro 'Escritos'. Intermedio. 7 DVD + Libro (editado por Manuel Asín; 291 págs.) 11 películas. 39'95 euros cada cofre. El libro también se vende por separado a 20 euros.

Saludada por Cahiers du cinéma como mejor edición de DVD de 2010, los dos primeros cofres que el sello Intermedio dedicaba a la obra de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (1936-2006) ven ahora su gloriosa continuación con dos nuevas entregas, 7 DVD y 11 títulos en total, a las que se añade un imprescindible libro, Escritos, en el que el especialista Manuel Asín ha recopilado la práctica totalidad de los textos publicados por los cineastas desde 1955 hasta la actualidad, incluyendo cartas manuscritas, elogios, vituperios, críticas, retratos, obituarios o documentos de trabajo. A todo ello cabe sumar el valiosísimo material crítico y bibliográfico que, como de costumbre, se incluye en formato pdf en cada DVD.

Sin duda estamos ante uno de los acontecimientos cinematográficos del año, una edición que permite seguir la pista de uno de los itinerarios imprescindibles del cine moderno al tiempo en que unos textos alumbran, complementan y ayudan a entender las circunstancias, orígenes, procesos y desvíos de un trabajo artesanal, riguroso, disidente y resistente. Como señala Asín, "estos escritos, además de desmentir la inmerecida fama de herméticos y difíciles atribuida a sus autores, contribuyen a hacer entender en qué ha consistido el trabajo de Straub y Huillet a lo largo de sus casi cincuenta años de actividad, así como el modo en que han logrado defender uno de los espacios de libertad más excepcionales con los que el cine todavía cuenta: el construido con dedicación película tras película, por ellos, para todos".

El tercer cofre se abre precisamente con la película que dio a conocer a los Straub, Crónica de Anna Magdalena Bach (1967), relato de la vida del compositor Johann Sebastian Bach, interpretado por Gustav Leonhardt, cuyo proyecto pasaba por "mostrar a personas interpretando música, personas que realmente están llevando a cabo un trabajo ante la cámara […]. Cada pieza musical será interpretada realmente ante la cámara, grabada en directo y rodada en un único plano. Hacer una película en la que se utiliza la música, no como acompañamiento, ni tampoco como comentario, sino como una materia estética". El resultado es, probablemente, una de las mejores películas que se hayan hecho sobre la música. Lecciones de historia (1972) adapta la novela de Bertolt Brecht Los negocios del señor Julio César, que plantea cómo la corrupción y la manipulación política del imperio romano que preparó el advenimiento de la dictadura de Julio César perviven en nuestro tiempo. El tercer dvd incluye una versión de Antígona (1991), la tragedia de Sófocles, según la traducción alemana de Hölderlin y la adaptación teatral de Brecht, rodada en el Teatro Antiguo de Segesta, en Sicilia, y con un único emplazamiento de cámara.

El cuarto cofre se abre con Relaciones de clases (1983), la personal adaptación de la novela de Kafka América, ejemplar y depurada trasposición al cine del universo kafkiano. El segundo DVD reúne las dos películas que los Straub dedicaron a la pintura, a partir del texto que recoge los diálogos entre el pintor Paul Cézanne y el crítico y poeta Joachim Gasquet: Cézanne (1989) y Una visita al Louvre (2003), las dos mejores películas sobre cómo hablar de y filmar la pintura que nunca se hayan rodado. El tercer disco incluye los cortos Toda revolución es una tirada de dados (1977), donde un grupo de intérpretes recitan el poema de Mallarmé Una tirada de dados jamás abolirá el azar en el cementerio parisino Père-Lachaise; En rachâchant (1982), adaptación del relato de Marguerite Duras Ah! Ernesto, en la que se refuta el valor de la enseñanza reglada; ¡Lothringen! (1994), que narra la ocupación alemana de Lorena a partir de la novela de Maurice Barrès Colette Baudoche. Histoire d'une jeune fille de Metz y, finalmente, Humillados (2002), versión de Le donne di Messina de Elio Vittorini, donde se cuestiona la capacidad de la comunidad para adaptarse a los tiempos modernos. Un cuarto y último DVD incluye el reciente documental Díganme algo (2010), de Philippe Lafosse, retrato de Jean-Marie Straub, ya en solitario tras la muerte de Huillet en 2006, durante una retrospectiva de su obra en París donde le vemos debatir y defender apasionadamente sus películas con el público.