Cine

Exorcismos con dogma

La posesión de Emma Evans. Terror, España, 2010, 100 min. Dirección: Manuel Carballo. Guión: David Muñoz. Fotografía: Javier Salmones. Música: Zacarías M. de la Riva. Intérpretes: Sophie Vavasseur, Stephen Billington, Doug Bradley, Lazzaro E. Oertli Ortiz, Richard Felix, Jo-Anne Stockham, Tommy Bastow, Isamaya French.

He aquí una nueva muestra de ese cine español que, pensando a toda costa en hacer caja a costa del público adolescente, tira de modelos de importación para establecer sus difusas señas de identidad para el mercado global.

Se trata aquí de la fórmula El exorcista+Dogma95, o lo que es lo mismo, la enésima versión de la historia con niña poseída por el demonio y cura con crucifijo y palabrería en latín tratada para la ocasión con ese estilo rugoso, sucio y nervioso que hace de cámara en mano y los tonos desvaídos una mera parodia de lo que en su día fueron los preceptos del grupo danés liderado por Lars von Trier.

Como en otras producciones de Julio Fernández para su sello Filmax, la operación pasa por la internacionalización del producto, así que aquí tenemos una ambientación y un elenco británicos y, por supuesto, un rodaje en inglés para dar el pego en los mercados de medio mundo haciendo pensar que la película es americana o casi.

Manuel Carballo se queda con la superficie de todos los elementos temáticos, narrativos y estéticos de referencia y apenas acierta a introducir una posible lectura del angst adolescente de nuestros días entre las consabidas sacudidas espasmódicas y los alaridos en tono de barítono afónico de la protagonista y un molesto sinfín de efectos y distorsiones de sonido que terminan de echar por tierra el ya de por sí deficitario aire realista de la cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios