Cine

Gitai, Bellocchio, Greenaway y Winterbottom se incorporan a la programación del SEFF

  • El Festival de Cine Europeo de Sevilla revela nuevos títulos de su sección oficial, la selección EFA y los apartados 'Las nuevas olas' y 'Special Screning'

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) ha avanzando este jueves nuevos títulos de su programación, que arrancará el próximo 6 de noviembre. En la sección oficial, el certamen ha anunciado la presencia de Amos Gitai con Rabin, the last day, film en el que mezcla ficción e imágenes de archivo inéditas para narrar el asesinato en 1995 de Isaac Rabin, primer ministro de Israel que un año antes había recibido el Premio Nobel de la Paz junto a Yasir Arafat por sus esfuerzos para la creación de un estado palestino. Por su parte, el italiano Marco Bellocchio (Vincere, Buenos días, noche), ganó el Premio de la Crítica Internacional en Venecia con Blood of my blood, un enigmático relato de conspiración protagonizado por una monja acusada de posesión satánica y un conde enterrado en vida. 

El galardón al mejor nuevo director en Venecia y un espectacular reparto avalan el debut en la realización del joven actor estadounidense Brady Corbet (Funny Games, Melancolía), con el film británico The childhood of a leader. El SEFF acogerá el estreno en España de esta película, con música de Scott Walker, protagonizada por rostros tan populares como los de Robert Pattinson, Bérénice Bejo (The artist), Liam Cunningham (Juego de tronos) y Stacy Martin (Nymphomaniac). También competirá por el Giraldillo de Oro el último Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Locarno, Suite armoricaine, segundo largometraje de la directora y guionista francesa Pascale Breton

Selección EFA

Además, el SEFF acogerá la proyección de un total de 20 películas prenominadas a los Premios del Cine Europeo (European Film Awards, EFA), que se anunciarán el próximo 7 de noviembre en Berlín. Entre ellas se incluyen los diez títulos elegidos en la sección Selección EFA para competir por el galardón que concede el público del Festival de Sevilla.

Del director galés Peter Greenaway, ganador de un Premio BAFTA a su carrera el pasado año, podrá verse en el SEFF, en calidad de estreno en España tras el paso por la sección oficial de la última Berlinale, Eisenstein in Guanajuato, situada en México durante los diez días que transformaron la vida del cineasta ruso.

Más de una década después de ganar su segunda Palma de Oro con La habitación del hijo, el cineasta italiano Nanni Moretti presentará el drama familiar Mia madre, ganadora de dos premios David di Donatello. Con John Turturro como coprotagonista, el film retrata la forma en que la enfermedad de una madre afecta a las relaciones de familia. 

Preseleccionado por Francia para los Oscar y premiado en Cannes, Mustang es el debut en el largometraje de la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven. Cinco hermanas huérfanas en plena adolescencia y precipitadas hacia su destino de futuras esposas protagonizan este relato, con ecos de Las vírgenes suicidas

El islandés Grímur Hákonarson se hizo con el premio de la sección Un eertain regard de Cannes con Rams, la historia del acercamiento entre dos hermanos pastores que no se hablan desde hace 40 años, para salvar a sus carneros. Hákonarson, experimentado documentalista, demuestra su conocimiento del paisaje rural de Islandia en este sencillo y encantador film con momentos cómicos de gran sutileza.

Optará también al Premio del Público Schneider vs. Bax, cinta con la que Alex van Warmerdam regresa al SEFF tras la buena recepción de su anterior Borgman, mejor película en el Festival de Sitges. 

Con su ópera prima No one’s child, el director serbio Vuk Ršumović obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Venecia. En el film, un niño criado por lobos en las montañas de Bosnia es enviado a un orfanato en Belgrado y, más tarde, de nuevo a una Bosnia en guerra. 

Por último, el realizador sueco Magnus von Horn debuta con The here after, estrenado en Cannes, para el que se inspiró en la confesión policial de un chico de 15 años y en su desconexión emocional, por la imposibilidad de asumir la culpa.

Las nuevas olas

El SEFF continúa desvelando los títulos que competirán en la sección Las nuevas olas, que acoge el estreno en España de algunas de las propuestas del actual cine europeo. Entre estos títulos se cuentan Stubborn (Une histoire américaine), del francés de Armel Hostiou; Frenzy del turco Emin Alper; O som e a fúria, del portugués João Nicolau; Koza, del eslovaco Ivan Ostrochovský; Parabellum, del austriaco Lukas Valenta Rinner; y The Summer of Sangaile, de la lituana Alanté Kavaïté.

Special Screaning

El SEFF vuelve a acoger este año la sección Special Screening, que incluye películas fuera de concurso firmadas por algunos de los grandes cineastas contemporáneos. Entre ellos se sitúa Michael Winterbottom, director de 24 hour party people, In this world (Oso de Oro en Berlín) y Camino a Guantánamo (Oso de Plata en Berlín), entre muchos otros films. El SEFF acoge el estreno en España de su última película, The Trip to Italy, continuación del hilarante viaje gastronómico que emprendían en la exitosa producción televisiva The trip (2010) los actores Steve Coogan y Rob Brydon.  

También podrá verse en proyección especial lo último de Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro y el Premio del Jurado de Cannes con sus anteriores El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas y Tropical malady, respectivamente. En Cemetery of splendour, el cineasta tailandés explora territorios oníricos. 

Por úñtimo, A German Youth traza un retrato del descontento de la juventud alemana en los convulsos años 60, caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de la Fracción del Ejército Rojo (Baader-Meinhof). El realizador francés Jean-Gabriel Périot vuelve a ofrecer una mirada insólita y activista a episodios históricos del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios