Cine

Jason Reitman y Diablo Cody vuelven a la comedia

  • El realizador y la guionista de 'Juno' regresan juntos a la gran pantalla con 'Young Adult', una película protagonizada por Charlize Theron que llega hoy a los cines.

En 2007 surgió una de estas películas que generan simpatías y hacen creer que después de todo algo se mueve en el cine americano. Fue una comedia llamada Juno, que como mandan los cánones tenía su propio mito. La había escrito una deslenguada chica que atendía al gozoso nombre de Diablo Cody, de la que se contaba que había sido bailarina de streaptease para ganarse la vida. Pero mujer atenta a su mundo actual, empezó a llevar un blog en el que narraba sus experiencias. Esto fue su pasaporte a un gran cambio de vida, ya que un productor se fijó en su bitácora y le encareció para que escribiese un libro y un guión, que resultó ser el de Juno. El film obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, de los cuales Cody consiguió el de Mejor Guión Original. Jason Reitman, hijo del especialista en comedias Ivan (Los cazafantasmas) fue el director. Juno fue un éxito por su presunta forma original de tratar temas como los embarazos adolescentes y las relaciones a esa edad. En realidad, se trataba de un film profundamente reaccionario que por alguna razón coló como sofisticado. De hecho Reitman no oculta que es del ala dura del partido republicano. Su siguiente film, Up in the air, era otra muestra de su habilidad al hacer que nos cayese bien un neocon que se dedicaba a despedir gente. Sin embargo, este estilo de dar gato por liebre ha creado escuela, como demuestra este año la tramposa Los descendientes.

El caso es que el dúo Cody-Reitman ha vuelto a unir fuerzas para una comedia que si bien no ha entusiasmado a la taquilla estadounidense, sí lo ha hecho de nuevo a la crítica. Young Adult es una idea original de la guionista, que quería ambientar una historia en Minneapolis, ciudad en la que vivió antes de dar el salto a la fama. Allí tuvo la noticia de una mujer que años después de dejarla volvió buscando a su novio del instituto. La guionista empezó a idear a partir de esto una historia en la que una mujer en la frontera entre la juventud y la madurez se ha quedado colgada en la época de la adolescencia, como una Peter Pan que no quisiese crecer. Curiosamente, Ivan Reitman no quiso dirigirla en principio, ya que su humor le parecía demasiado amargo. Tras unos cambios estratégicos, accedió. No obstante, su visión no ha convencido demasiado al público americano, que no la ha respaldado como a Juno. Su pareja protagonista la conforman la sudafricana Charlize Theron, que fue candidata al Globo de Oro por este papel -no ha superado el corte de los Oscar- y por el cómico americano Patton Oswalt.

La historia nos presenta a Theron como una 'escritora fantasma' ('negro' diríamos en castellano) en una exitosa serie de novelas para jóvenes adultos que vive pillada por un antiguo amor del instituto, al que no ha olvidado. Cuando se entera de que es un hombre felizmente casado y padre primerizo, vuelve a su ciudad natal para intentar recuperarlo a cualquier precio. Una vez allí recupera la relación con su madre y descubre que sus planes no son tan sencillos como ella cree. Lo más curioso, sin embargo, es la recuperación de un viejo compañero de clase del que ella pensaba que era gay y que es otro eterno adolescente como ella. Entre ambos se crea una curiosa relación que les ayudará a madurar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios