Estrenos de la semana

El 'Millennium' de David Fincher

  • Blomkvist y Salander regresan a la gran pantalla, esta vez en una producción de factura norteamericana

Que los remakes de filmes europeos o asiáticos son una de las fuentes de inspiración del Hollywood industrial no es un secreto para nadie. Pero la voracidad de la fórmula está llegando al nivel de que algunos largometrajes que no han tenido tiempo de calentar los estantes de los videoclubs (de los que queden, claro) ya tienen una producción americana sustituyéndole en los cines. Esto ha ocurrido con la exitosa historia pergeñada por el desdichado Stieg Larsson, con el periodista Blomkvist y la inquietante Lisbeth Salander. Un inoportuno ataque cardiaco impidió al novelista disfrutar de los 65 millones de ejemplares vendidos de la trilogía Millennium. Entre 2009 y 2010 se estrenaron los tres filmes suecos con su pequeño truco, pues en realidad consistían en un montaje para salas internacionales de una miniserie para televisión, lo que explica que en menos de un año se estrenasen los tres títulos. 17 millones de euros de recaudación internacional justifican que la maquinaria estadounidense se pusiese en marcha.

Pero en honor a la verdad, esta vez se ha tomado en serio el remake, y no se ha encargado a uno de los aplicados funcionarios cinematográficos que pululan por California, sino que lo ha hecho David Fincher, que se halla en un gran momento como director. A pesar del patinazo de El curioso caso de Benjamin Button, que demostró que no estaba hecho para las historias positivas, filmes como Zodiac y La red social lo están convirtiendo en uno de los grandes cineastas americanos. Hay que reconocer que la sórdida historia de la presencia del nazismo en la sociedad sueca, los abusos sexuales, el periodismo presionado por los poderes y la agresiva Lisbeth Salander es un material muy para Fincher. Cuando se acerca a tramas oscuras saca lo mejor de sí mismo, con películas desasosegantes y que indagan en lo más oculto del ser humano. Una de las decisiones ha sido mantener la historia en Suecia, ya que obviamente trasladarla a Estados Unidos era disparatado. La otra ha sido confiar en Daniel Craig, que ya se encuentra rodando su nuevo James Bond con Javier Bardem, como el periodista Mikael Blomkvist. El crucial personaje de Lisbeth Salander es para una chica que aspira al estrellato, como es Rooney Mara, la joven por la que bebía los vientos Mark Zuckerberg en La red social. El veterano Christopher Plummer -que suena para el Oscar al mejor secundario por su trabajo en Beginners y por su papel aquí de patriarca empresarial-, Robin Wright y Stellan Skargärd completan el reparto.

David Fincher no ha ocultado que lo que le atraía de la historia era la posibilidad de volver a explorar lo más sórdido del ser humano, tanto a título individual como social, con las desviaciones patológicas y económicas de la poderosa familia Vanger. De hecho, ha declarado que la atmósfera que intentaba recrear en este primer Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres es la de El exorcista. No obstante, chico prudente, Fincher no se ha comprometido a rodar las otras dos entregas hasta ver como funciona la presente. Si hay alguien que todavía no conozca Millennium, ahí va el argumento: trata de un periodista que se toma en serio su trabajo de buscar debajo de las alfombras, que investiga la desaparición de la sobrina de un poderoso magnate sueco. A la vez, es espiado por la extraña Lisbeth Salander, pero ambos acaban formando un inusual equipo que se enfrenta a una trama llena de esquinas y peligros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios