Crítica 'Misericordia'

Psicopatías escandinavas

misericordia. Policíaco, Dinamarca, 2013, 98 min. Dirección: Mikkel Nørgaard. Guión: Nicolaj Arcel. Fotografía: Eric Kress. Música: Johan Soderqvist. Intérpretes: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Mikkel Boe Følsgaard, Sonja Richter, Marijana Jankovic, Søren Pilmark.

Aprovechando el filón abierto por la trilogía Millennium y el éxito de ventas de toda esa literatura policíaca venida desde los países escandinavos, Misericordia, producción de la casa danesa Zentropa escrita por Nikolaj Arcel (King's Game, A Royal Affair) a partir de la novela de Jussi Adler-Olsen y dirigida por Mikkel Nørgaard, se suma a la tradición de los crímenes sórdidos y los psicópatas enrevesados en esta historia de género que traslada numerosos clichés (empezando por el policía con trauma, ahora con nuevo compañero árabe, enfrentado a sus superiores y obstinado en resolver su caso) a un paisaje gélido y estilizado en el que se mueve con sigilo un maquiavélico criminal que quiere cobrarse su particular venganza contra una mujer.

Con cierto regusto a episodio largo de la serie Bron/Broen, Misericordia se entrega a su guión de manual trilero, tan generoso en quiebros caprichosos y sorpresas como en constantes recordatorios en flash-back, para llevarnos con bastante previsibilidad y atmósfera de diseño al lado oscuro de la sociedad del bienestar.

Con todo, estamos bastante lejos de las lecturas políticas o el humor negro del universo de Henning Mankell o, incluso, de la sofisticación narrativa y la sordidez calculada de un Larsson, aunque los amantes del género tal vez encuentren cierto interés en la propuesta y en las citas (la coreana Oldboy, sin ir más lejos) que apenas se camuflan bajo su superficie.