Cine

Silenciadas, ofendidas y humilladas

Mujeres de El Cairo. Drama, Egipto, 2009, 135 min. Dirección: Yousry Nasrallah. Guión: Wahid Hamid. Fotografía: Samir Bahzan. Música: Tamer Karawan. Intérpretes: Mona Zaki, Mahmoud Hemida, Hassan El Raddad, Nahed El Sebaï.

Es ya casi un milagro que se estrene entre nosotros una película egipcia, cinematografía poco dada a la exportación de la que en España apenas conocemos al maestro Youssef Chahine. Hace ahora dos temporadas llegaba también a nuestra cartelera El edificio Yacobian, buena muestra de ese modelo de cine popular que conforma el grueso de la producción local en su vertiente más dramática.

Mujeres de El Cairo, sexto largo del realizador Yousry Nasrallah, antiguo ayudante de Chahine, viene a prolongar este formato, aquí levemente inspirado en la estructura de los relatos orales de Las mil y una noches, con una historia de tintes críticos que pretende denunciar, y no es poca cosa, el papel (marginado) de la mujer en la sociedad egipcia contemporánea en sus diversos estratos sociales, una sociedad cada vez más islamizada que, además, se asienta sobre unas bases de corrupción generalizada.

Una popular presentadora de televisión y su marido son el eje dramático que vertebra tres historias protagonizadas por mujeres oprimidas, ofendidas o humilladas que acuden al programa de la primera para contar sus respectivas vidas, visualizadas por Nasrallah con tanta enjundia narrativa y voluntad didáctica como evidente torpeza formal, más próxima al culebrón televisivo que a otra cosa.

Mujeres de El Cairo se hace así fuerte en su voluntad de denuncia y en la fluidez con la que se suceden los episodios y situaciones de sus diferentes historias, principal mérito de una cinta que parece buscar en la complicidad del público (local y extranjero) hacia su apuesta temática de riesgo el perdón por la tosquedad de sus soluciones de puesta en escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios