Cine

Uberto Stabile presenta su documental 'Tan lejos de Dios'

  • La película refleja en sus 46 minutos de duración la dura y crítica realidad que se vive en las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos

La realidad dura y cruda en la Frontera de México con Estados Unidos es lo que se cuenta en el documental Tan lejos de Dios que presentó anoche en el Centro Cultural de Punta Umbría el escritor y técnico Uberto Stabile.

Son 46 minutos de grabación "casera", casi sin edición y con un tratamiento muy rudiementario, que ha realizado este escritor en varios de sus viajes al país centroamericano. En esta cinta se realiza una aproximación a uno de los territorios más convulsos y violentos del planeta a través de la mirada y la palabra de sus escritores. Este documental completa además una gran obra: un libro de 430 páginas que se va a sacar en septiembre, en el que se plasman los poemas de 64 autores mejicanos que dan su visión sobre lo que está ocurriendo actualmente en el país y, sobre todo, en las ciudades fronterizas con Estados Unidos como Ciudad Juarez, el Paso y Tijuana, además de Saltillo o Monterrey, entre otras. Fue grabado durante la preparación del libro, como un complemento gráfico a éste.

El documental tuvo ayer una gran acogida entre un sorprendido público que comprobó cómo es la realidad sin tapujos, grabado con una cámara casera y con muy pocos medios, narra todo, sin dejar indiferente. Va a dar mucho que hablar esta obra por propios méritos y por lo que en sí encierra.

El libro y el documental es la obra de tres años de viajes y año y medio de redacción y elaboración para plasmar que "hay algo más que contar", además de la violencia, "hay unos autores que a través de sus poemas cuentan lo que sucede y, además, quieren y necesitan contarlo al mundo, llamar la atención sobre la falta de gobierno y la corrupción, que son los peores problemas que tienen allí y precisan de manera urgente un cambio".

En el documental se pueden ver entrevistas con 18 autores; "lo más difícil fue seleccionar", algunos de ellos incluso leen sus poemas, pero además ofrece imágenes de la vida en la frontera, de los espaldas mojadas, el Ejército por las calles, de los niños y, sobre todo, de violencia.

La situación es absolutamente de violencia total y cruenta, "se ha pasado del narcotráfico al narcoterrorismo", asegura el autor. "En uno de los viajes, durante los diez días que estuve en Ciduad Juárez mataron a 109 personas y lo peor de todo es que esto es allí lo habitual. Es una ciudad tomada por el Ejército, se vive en auténtico estado de guerra".

Esta realidad tan cruel aparece en el documental, incluso una de las imágenes más impactantes es la del Ejército registrando un coche de Policía. "Fue una de las cosas que más me impactó, casi más que los muertos, porque es muy fuerte que los que se supone que tienen que proteger a los ciudadanos son los corruptos y los peores", narra Stabile.

En los 46 minutos de cinta no hay ningún tratamiento de la realidad, no hay nadie que narre o cuente los hechos, se presentan por sí solos, en toda su dimensión. Son los propios autores los que hablan y las propias imágenes las que cuentan. El corto lleva el mínimo tratamiento, "no se modifica nada para que el espectador sea el que saque sus propias conclusiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios