Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Desescalada

Cuándo volverán a abrir los cines

Las salas de cine podrán abrir pronto, aunque con limitaciones de aforo. Las salas de cine podrán abrir pronto, aunque con limitaciones de aforo.

Las salas de cine podrán abrir pronto, aunque con limitaciones de aforo.

“Que toda la vida es cine y los sueños, cine son”, decía en su recordada letra el recientemente fallecido cantautor Luis Eduardo Aute. Así que el coronavirus nos ha dejado sin vida y sin sueños. Por no dejar, no ha dejado siquiera hacerle un homenaje de despedida con la dignidad que merecía Aute. Y por supuesto nos ha dejado sin cine.

La salas cerraron con el decreto de Estado de Alarma el 14 de marzo, pero la crisis sanitaria también dio un vuelco a decenas de estrenos de esa semana y de las siguientes que no llegaron a verse nunca. A doblajes y a rodajes, primero en España y luego en el resto del mundo. La industria del cine se ha parado y, de paso, ha encumbrado a Netflix, especialmente, y a otras plataformas de streaming como la única opción para disfrutar del arte audiovisual.

El regreso de los cines, desde el 25 de mayo

La previsible entrada de la mayor parte de Andalucía, o quizá al completo, en la fase 2 de la desescalada, a partir del 25 de mayo, devolvería una parte de la cultura al público, y con ella los cines, que podrían al fin abrir, aunque con algunas importantes limitaciones, empezando por el aforo, que no podrá superar un tercio del total y con asientos asignados previamente, y terminando con un hándicap esencial: lo más previsible es que no haya estrenos como mínimo hasta que Madrid y Barcelona puedan abrir también sus cines. Estrenos ya rodados, porque otras producciones se han visto paralizadas bien en rodaje, bien en estudio.

Según los datos aportados por PROA (Productores Audiovisuales Federados) a la agencia EFE, hasta abril se habían visto afectados más de setenta rodajes, 33 proyectos de preproducción, 48 de producción, 15 de posproducción, además de unos 20 títulos entre estrenos y distribución.

Algunos rodajes con apellido español que iban a ser claves en el año, como la serie de El Señor de los Anillos que dirigía Juan Antonio Bayona para Amazon, o la miniserie de Hernán Cortés protagonizada por Javier Bardem, también se suspendieron. En cuanto al cine norteamericano, se pospusieron estrenos tan esperados como la nueva de James Bond, No time to die, la versión con personajes reales de Mulan o Fast & Furious 9, y en cuanto a los rodajes, se han cancelado varios importantes, empezando por la esperadísima cuarta entrega de Matrix.

Hollywood quizás pueda aguantar el parón de su, por otra parte, inmensa actividad pre-pandemia, pero las salas de cine lo tienen más complicado. El sector calcula que ha perdido más de 100 millones de euros desde que se decretara el Estado de Alarma, a lo que habrá que sumar el coste de adaptar las salas a las normativas de seguridad e higiene previstas. No hay, además, mucha esperanza en que se consiga cierta rentabilidad con un 30% del aforo, pero el temor es aún mayor cuando se cuestiona si sabrán o podrán ganarse la confianza del público para que vuelva a los cines.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios