estrenos

Una metáfora sobre la avaricia

  • Jonathan Cenzual dirige a Miguel Martín en 'El pastor', un 'thriller' de ambientación rural con la burbuja del ladrillo como trasfondo.

Un fotograma de 'El pastor'.

Un fotograma de 'El pastor'.

El cineasta salmantino Jonathan Cenzual llega a los cines con la película El pastor, una metáfora sobre la avaricia y la lucha contra el "débil" en la que "la incomprensión que se convierte en intolerancia". Este filme cuenta la historia de Anselmo, un pastor solitario, a quien da vida Miguel Martín, que ve amenazado su hogar y su modo de vida cuando unos promotores de construcción se interesan por su tierra.

El director explica que empezó a trabajar en la idea de esta película tras tomarse un descanso mediático durante 2014 y 2015 lejos de España. Al volver, se sorprendió de los "abusos" e "injusticias" en personas que estaban perdiendo sus casas al mismo que otros robaban con "impunidad".

"Nos gastamos el dinero antes de tenerlo porque queremos lo que tiene el vecino. En el momento en el que nos dejamos llevar por el deseo de aparentar es cuando ponemos por encima de lo que necesitamos nuestra idea consumista", critica.

Esta película, que ha participado en algunos festivales como Montreal, Guadalajara y Gijón, y que ya se ha estrenado en Reino Unido, muestra que "la avaricia es un mal universal" y "cualquier espectador podrá conectar con la injusticia" que vive Anselmo, en palabras del director.

En El pastor la fotografía y el paisaje se convierten en conductores de la historia. "Hay una simbiosis entre Anselmo y el campo, que le arropa con la luz castellana. Según cambia la película y entra el thriller, los paisajes se vuelven abrumadores, ya no hay cielos tan bucólicos sino que se vuelven pesados", asegura. 

Cenzual señala que prefiere no hablar del presupuesto porque cree que cuando se dice que una película es cine low cost parece que es "algo despectivo". Sin embargo, está convencido de que "una película bien hecha con una historia que interesa es mejor que la nueva de Transformers", que a su juicio "no tiene nada de originalidad".

No obstante, destaca que "gran parte del cine que se está haciendo va a ser cine de bajo presupuesto, porque la gente quiere contar historias". "Cuando una película supera los dos millones nadie se interesa en lo que ha costado", afirma Cenzual, que realizó una campaña de crowfunding para sacar adelante este proyecto.

Además, critica que cuando una película cuenta con un presupuesto bajo todos los posibles fallos se atribuyen a la falta de dinero. "Un blockbuster de Hollywood sigue teniendo problemas de continuidad", pero los problemas de perdonan cuando el presupuesto es alto", apostilla.

Por ello, espera que se elimine esa idea de que el cine independiente es barato o pequeño, porque "algunas de las mejores películas que se estrenan este año no tienen un presupuesto multimillonario". "Las personas quieren historias con las que puedan conectar y la gente sale aburrida del cine porque no lo consigue", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios