Crítica 'Magic Mike XXL'

Los 'strippers' también lloran

Magic Mike XXL. Road movie, EEUU, 2015, 121 min. Dirección: Gregory Jacobs. Guión: Reid Carolin, Channing Tatum. Intérpretes: Channing Tatum, Matt Bomer, Joe Mangianello, Kevin Nash, Adam Rodríguez, Andy McDowell.

Esta segunda entrega de Magic Mike, dirigida ahora por quien fuera ayudante de Soderbergh en la primera, sigue pivotando entorno al cuerpo musculado y sexuado de Channing Tatum, estrella de moda y de sorpredentes prestaciones (al menos en la estupenda Foxcatcher) que parece querer con este díptico sublimar su propia autobiografia como bailarín erótico antes de desembarcar en Hollywod.

Un cuerpo que se sabe contundente objeto de deseo para las miradas femeninas, un cuerpo líder en el quinteto de bailarines igualmente petados y simplotes que hacen su particular road movie sureña en busca de una última y redentora actuación.

Las dos entregas de Magic Mike aspiran a ser algo más que un mero producto para calentar retinas, y es por eso que en la primera se colaba una lectura sobre el capitalismo y en esta última no son tantos sus números coreográficos o sus perfomances atlético-eróticas. Por el camino, decíamos, el filme pretende trazar algo así como una suerte de intimidad de esos cuerpos, dotarlos de unas emociones que pasan por el leve trazo biográfico y la propia conciencia de la decadencia en un canto a la amistad varonil, el amor al trabajo bien hecho y la cultura del entretenimiento.

Con todo, y a pesar de la voluntad de insuflar algo más que músculo y genitalidad a la cinta, ni el dibujo de personajes ni la dilatación temporal de muchas secuencias nos llevan a otro sitio que no sea el de la tediosa espera del baile final con camiseta arrancada, tanga de cuero negro y empellones simulados a unas mujeres deseosas de soltar billetes de dólar que son el propio trasunto de las espectadoras a las que va dirigida esta segunda entrega. Se echa mucho de menos, además, a aquel Matthew McConaughey que encendía la pantalla con otro de esos one-man-show verbales y gestuales a los que nos tiene acostumbrados de un tiempo a esta parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios