Cine

La subversión táctil

  • Pepitas de Calabaza publica un precioso libro que recoge testimonios, textos y reflexiones del cineasta Jan Svankmajer.

Jan Švankmajer. Para ver, cierra los ojos. Eugenio Castro y Julián Lacalle (eds.) Ed. Pepitas de Calabaza - Logroño - 220 págs. - 16,50 euros

La cartelera y el DVD españoles han sido tacaños con Jan Švankmajer (Praga, 1934), posiblemente uno de los últimos y auténticos genios iconoclastas que le quedan al cine europeo. No así los festivales, filmotecas y centros de arte contemporáneo, que desde los años 80 han venido programando ocasionalmente sus cortos y largos acompañándolos de publicaciones o exposiciones donde ha podido verse también parte de su trabajo plástico (collages, pinturas, objetos, máquinas, marionetas), sin el que no se entiende la verdadera dimensión surrealista y polimórfica que vertebra su obra.

A las retrospectivas dedicadas por los festivales de Valladolid y Sitges en 1991 y 1994 respectivamente, se ha sumado recientemente la del Festival de Las Palmas en 2010, que dio lugar al libro Jan Švankmajer,la magia de la subversión, coordinado por Gregorio Martín. Las buenas noticias sobre el autor de Los conspiradores del placer, Fausto o Alicia, llegan ahora con una nueva retrospectiva que recorrerá este año varias filmotecas (Española, Catalunya, Galicia, Valencia, Zaragoza y Santander) y con la publicación de este precioso libro ilustrado, Para pensar, cierra los ojos, cortesía de la exquisita y pequeña editorial riojana Pepitas de Calabaza, con el que podemos completar un acercamiento bastante exhaustivo a las claves de su universo creativo gracias a la lectura de sus propias ideas, reflexiones y declaraciones sobre su trabajo.

Prologado por Jesús Palacios, que recorre su trayectoria desde los días del Teatro Negro de Praga hasta su último largo, Surviving life, repasando también sus 25 cortos, Para ver, cierra los ojos incluye una extensa entrevista con Švankmajer realizada por Peter Hames y un artículo de Frantisek Dryje junto a varios textos breves en los que el artista checo desarrolla su particular poética: su esencial Decálogo, su autorretrato ("soy una mano con seis dedos palmeados. En lugar de uñas tengo pequeñas lenguas puntiagudas y glotonas con las que lamo el mundo"), sus notas y pensamientos sobre el cine, el collage, las máscaras, las marionetas, la Historia Natural, los dibujos mediúmnicos, la magia de los objetos, la escultura gestual, las máquinas ipsatrices, el tactilismo o la política, conceptos clave para entender su primordial relación con la materia, sometida siempre a constantes torsiones y transmutaciones, a partir de la traducción plástica del mundo de los sueños y el inconsciente.

Influenciado por Archimboldo, Poe, Carroll, Sade, la literatura fantástica y la tradición surrealista, Švankmajer profundiza en la vertiente poética y multiexpresiva de la creación ("sólo alimentando la universidad de los medios de expresión tendrás la garantía de realizar una buena película"), en la sumisión a las obsesiones y el inconsciente ("la película será un triunfo de lo que viene de la infancia"), en la animación como procedimiento esencial para "reanimar las cosas muertas" partiendo siempre de las características del objeto, en el flujo constante y sin jerarquías entre realidad y sueño, en dar prioridad a la experiencia del cuerpo ("puesto que el tacto es anterior a la vista y su experiencia es mucho más primordial"), en la atención realista al detalle como obligación a la hora de profundizar en una historia propiciada por la imaginación, en la imaginación ("subversiva porque proclama lo posible sobre lo real") como principal motor de lo humano, en la ambigüedad como estímulo, en la creación como forma de autoterapia ("si la creación tiene un sentido, ese es únicamente el de liberarnos") y, en fin, en el automatismo psíquico como único y verdadero impulso creativo ("una idea no es razón suficiente para ponerla ante la cámara; la creación no es la claudicación de una idea ante otra. La idea sólo tiene lugar en la creación cuando has asimilado el tema que deseas expresar").

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios