cómics

'Caramba, caramba'

  • El sello 'Caramba' hace una recopilación de obras del tebeo humorístico español de los últimos años, entre las que destaca 'Divas de diván'

Una viñeta de 'Divas de diván'. Una viñeta de 'Divas de diván'.

Una viñeta de 'Divas de diván'.

El sello ¡Caramba! de Astiberri se ha convertido en un auténtico refugio para los amantes del tebeo humorístico español. Y es que, el humor ha sido siempre un género fecundo en este país, desde La Cordoniz o Hermano Lobo hasta El Jueves u Orgullo y Satisfacción, sin olvidar míticas cabeceras infantiles como TBO, Mortadelo Semanal o DDT, pero hacía tiempo que una editorial no proponía una línea como esta, de rescate y recopilación de las series más interesantes de los últimos años. El que dicha editorial sea Astiberri garantiza, además, un especial cuidado, tanto en la selección como en la propia hechura de los libros. Para picarles la curiosidad, les voy a recomendar cuatro títulos del catálogo reciente de ¡Caramba!, firmados por tres autores a los que el sello está prestando más atención.

Divas de diván es un bonito tomo, por fuera y por dentro, del dúo formado por la escritora Carmen Pacheco y la ilustradora Laura Pacheco. Impreso en bitono, el volumen recopila la serie homónima que vio la luz en su día en S Moda de El País, junto con abundante material nuevo. El trabajo de Pacheco & Pacheco es elegante y divertido, una ingeniosa sátira sobre los tópicos de la conducta femenina. Como explica el propio libro: "lo que define a una diva de diván es rebelarse ante la expectación. Somos frívolas cuando se supone que tenemos que mantener las formas, y montamos dramas cuando no nos toman en serio. Reímos y lloramos cuando nos da la gana y solo pedimos disculpas o permiso cuando lo encontramos inconveniente. Ser una diva de diván es estar por encima de imposiciones, moralinas, deberes y represiones". Pacheco y Pacheco firman también Troll Corporation, tomo apaisado que recoge todos los capítulos de la serie publicada entre 2015 y 2017 en la revista digital Orgullo y Satisfacción. Aquí los chistes versan sobre una empresa, la Troll Corporation del título, que se dedica al troleo organizado, esto es, a la mofa y acoso digital anónimos, esas cosas, en fin, que hacen de Internet una auténtica pesadilla.

Otro habitual de la escudería de ¡Caramba! es Pedro Vera, muy conocido por su trabajo en El Jueves. El sello está recopilando sus series más emblemáticas, como la protagonizada por los célebres Ortega y Pacheco, "los Bud Spencer y Terence Hill de la cultura popular española, los Starsky y Hutch de la caspa patria". Publicada originalmente por El Jueves entre 1998 y 2012, la serie está siendo compilada en gruesos tomos impresos en blanco y negro, encuadernados en tapa dura y denominados genéricamente Ortega y Pacheco Deluxe. Serán cuatro, y el tercero, que vio la luz en octubre, contiene páginas fechadas entre 2006 y 2010. Por otra parte, Saliendo de la zona de confort es el título de la cuarta entrega del serial Ranciofacts, este a color, con el que el dibujante se burla de "las costumbres y dichos más rancios de la cultura popular española". Cafre e hilarante, Vera no deja títere con cabeza, y nos ayuda a deglutir, entre carcajadas, la intragable sopa boba de este país.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios