Cómics

'Ghost Riders in the Sky'

  • 'Ghost Rider' (1972), de Roy Thomas, Gary Friedrich y Mike Ploog, es Johnny Blaze, motorista acróbata que pacta con Mefisto para cambiar su alma por una cura para su padre adoptivo

El Motorista Fantasma. El Motorista Fantasma.

El Motorista Fantasma.

La canción country titulada Ghost Riders in the Sky fue escrita en 1948 por Stan Jones. Se han realizado muchas versiones de la misma desde entonces y solamente un año después, inspiró el nombre de un personaje de cómics.

Phantom Rider es un personaje del Viejo Oeste que aparece en cómics Marvel. Originalmente se llamaba Ghost Rider y fue creado por Ray Krank y Dick Ayers en la revista Tim Holt nº 11 (Magazine Enterprises, 1949).

Cuando el nombre dejó de ser marca registrada, Marvel Comics lo compró y estrenó su propia versión en Ghost Rider nº 1 (1967), por los guionistas Roy Thomas y Gary Friedrich y el que había sido dibujante del Ghost Rider original, Dick Ayers.

La versión de Marvel es Carter Slade, maestro de escuela del lejano Oeste del siglo XIX, que lucha contra el mal uniformado de color plata, enmascarado, con capa, sombrero y montado sobre un caballo blanco.

En 1971, Gary Friedrich propuso a Roy Thomas crear un personaje al que llamaría Ghost Rider, usando el nombre del protagonista del cómic del Oeste.

En inglés, rider es quien monta animales, motos coches o bicicletas. Mike Ploog pensó en principio que iba a dibujar al jinete enmascarado. En 1974, para evitar confusiones, rebautizan al aventurero del Oeste como Phantom Rider (en España, Jinete Nocturno).

Gary Friedrich y Mike Ploog realizan las primeras aventuras. Su nombre de mortal, Johnny Blaze, fue impuesto por Stan Lee. Debuta en Marvel Spotlight nº 5 (agosto de 1972).

Johnny Blaze queda huérfano al morir su padre actuando en un espectáculo de motos acrobáticas y es adoptado por Crash Simpson, que es del gremio. Al crecer, Johnny es un acróbata profesional de la motocicleta, al igual que su hermana adoptiva Roxanne Simpson, que luego será su novia. Blaze, al entrenar, causa la muerte de su madre adoptiva, que le hace jurar que nunca participará en el espectáculo, y el joven cumple su promesa.

Pasa un tiempo y se entera de que su padre adoptivo tiene cáncer. Johnny vende su alma a Satán a cambio de impedir que Simpson muera de cáncer. Antes de retirarse por su enfermedad, Crash intenta romper una marca de salto con moto sobre varios vehículos, pero falla y muere, a lo que Satán alega que no es incumplimiento del trato, porque no ha muerto de cáncer.

Satán intenta llevarse el alma de Blaze, pero se lo impide Roxanne, quien se entera del trato y aprende un hechizo. Satán se retira, maldiciendo a Blaze. La maldición se haría evidente al transformarse por la noche en el Motorista Fantasma.

Blaze no tiene doble personalidad. Para infundir miedo, habla con voz grave, usando terminología bíblica. Conforme va avanzando la serie, aprende a invocar su transformación en cualquier momento y deja la moto normal para usar una moto hecha de llamas del Infierno.

En Ghost Rider nº 9 (diciembre de 1974) debutó El Amigo, una metáfora de Jesucristo, que impide a Satán reclamar el alma de Blaze. La serie empezó a hablar de redención y el Motorista Fantasma participa en Los Campeones nº 1 (octubre de 1975) hasta el final de la serie, interactuando con Ángel, Estrella Oscura, Hércules, Hombre de Hielo y Viuda Negra.

La trama argumental del Amigo llegó a su fin con la llegada de Jim Shooter al cargo de redactor jefe, ya que no quiso tener a Jesucristo en un cómic de Marvel. En Motorista Fantasma nº 19 se revela que El Amigo es una ilusión demoníaca.

Motorista Fantasma nº 68 volvió a contar el origen del personaje, pero Satán fue reemplazado por su versión Marvel, Mefisto, para no ofender a los creyentes. También se le dio nombre al demonio que posee el cuerpo de Blaze y revelan su nombre: Zarathos.

Aparece un nuevo personaje, Centurius, que quiere capturar a Zarathos. En el último número, Zarathos abandona el cuerpo de Blaze para perseguir a Centurius. Johnny y Roxanne se alejan en moto, libres del Motorista Fantasma.

Johnny Blaze, separado de Zarathos, sigue viéndose por el Universo Marvel, en solitario, acompañando a los nuevos Motoristas Fantasmas y volviendo a ser el espectro motorizado.

En 2007 y 2012, Nicolas Cage protagoniza el largometraje cinematográfico Ghost Rider y su secuela. En 2016, en la teleserie Agentes de SHIELD, aparece Ghost Rider interpretado por Gabriel Luna en nueve episodios, aunque no es Johnny Blaze, sino Robbie Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios