Cómics

Guerra secreta

  • 'Secret War', protagonizado por Nick Furia, es un volumen compacto y fundamental para observar la evolución de la Marvel contemporánea

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

El escritor Brian Michael Bendis llegó a Marvel en el año 2000, después de haberse labrado un nombre en el mercado independiente durante la década de 1990. Logró notoriedad con un excelente puñado de historietas de género negro dibujadas por él mismo, Jinx, Fire, Goldfish, Torso, que le granjearon diversas nominaciones y premios de la industria, a las que siguió la excitante Powers, una revisión del género de superhéroes en colaboración con el dibujante Michael Avon Oeming, también desde la óptica del género negro.

Curiosamente, lo primero que hizo para Marvel, Ultimate Spiderman, se alejó del noir, pero no tardó en volver a él con sus dos siguientes trabajos: Daredevil y Alias, dos de los títulos más influyentes de su tiempo. Con todo esto en su haber, Bendis se lanzó de cabeza a rediseñar el universo Marvel, insuflando nueva vida nada menos que a Los Vengadores, y logró tal proyección que puede uno afirmar, sin miedo a equivocarse, que se trata del guionista por excelencia de la Marvel del siglo XXI (con permiso de un Jonathan Hickman que viene empujando fuerte en la última década).

El punto de inflexión de su carrera, ya digo, fue hacerse cargo de Los Vengadores (con la célebre saga Desunidos, de 2004, y el consiguiente alumbramiento de Los Nuevos Vengadores), pero, un poco antes, ya había apuntado sus intenciones con la miniserie Secret War (no confundir con cualquiera de las que llevan una s final).

Como explica Julián M. Clemente en el prólogo de la reedición de esta saga en el flamante nuevo tomo de la colección Marvel Integral: "Poco imaginaban los lectores del primer número de Secret War, en abril de 2004, que se encontrarían en su interior ante un giro en la naturaleza, concepción y desarrollo del Universo Marvel que se iba a extender durante los años venideros y que afectaría, de una u otra forma, a cada cómic publicado por la Casa de las Ideas desde aquel momento. (...) Bendis se tomaba en serie el concepto de Guerra Secreta, que en el mundo del día después del 11-S se traducía en guerra sucia contra otras naciones, y lo transponía al Universo Marvel de manera descarnada. (...) Nick Furia no es el héroe luminoso que quieren los ciudadanos, pero sí el agente del orden que necesitan para dormir tranquilos por la noche, el único capaz de hacer lo que es necesario, dejando al margen los condicionamientos morales y éticos y las contingencias políticas. Su utilización de los superhéroes como armas para una intervención preventiva significaba invitarlos sus rudimentos coloristas para formar parte del siglo XXI".A renglón seguido, vendrían otros eventos como Civil War, Invansión o Reinado Oscuro, pero la estrategia y el tono comenzaron aquí, en esta guerra secreta interpretada en óptica realista por el espectacular y meticuloso ilustrador italiano Gabriele Dell'Otto.

Panini ofrece la miniserie completa, con el especial de los archivos de Nick Furia y una tonelada de extras en un volumen compacto y fundamental para observar la evolución de la Marvel contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios