cómics

Jack el Destripador

  • 'From Hell' (1991), obra de Alan Moore y Eddie Campbell, especula sobre la identidad y motivación del misterioso asesino en los días de la Inglaterra victoriana a finales del s. XIX

Detalle de una viñeta de la obra. Detalle de una viñeta de la obra.

Detalle de una viñeta de la obra.

La historia de From Hell es una recreación del mito de Jack el Destripador, a la vez que una disección de la sociedad del Londres de finales del siglo XIX. From Hell tiene más de quinientas páginas realizada de 1988 a 1998, con guion de Alan Moore y dibujos de Eddie Campbell.

A finales de la era victoriana, el distrito londinense de Whitechapel era considerado el más notorio criadero criminal de la metrópoli, y fue escenario, en 1888, de crímenes que conmocionaron Londres: cinco prostitutas fueron degolladas, mutiladas y evisceradas.

Los crímenes de Whitechapel, según Moore, forman parte de una conspiración para ocultar un hijo ilegítimo del príncipe Alberto Víctor. La madre era Annie Crook, joven que trabajaba en una tienda de caramelos en Cleveland Street. El príncipe la conocería de incógnito, y no solamente la dejó embarazada, sino que se casó en secreto con ella, ajena al linaje de su marido. La reina Victoria los separó a la fuerza, y encargó al médico real, Sir William Gull, acallar a la joven extirpándole la glándula tiroide y, con ella, la cordura.

Cuatro prostitutas, amigas de Annie Crook, recurren al chantaje para pagar a una banda de extorsionadores. Enterada, la Corona solicita los servicios de Gull. Scotland Yard tiene orden de prestar su connivencia. Lo que desconocen tanto Scotland Yard como la Reina es que, para Gull, la misión de proteger a la Corona no será sino un pretexto para perseguir sus objetivos.La historia, según Gull, es el resultado de la guerra en la que el Sol se impuso sobre el culto a la fertilidad que simboliza la diosa Diana. El sometimiento de Diana requiere un nuevo sacrificio y será Gull quien lo oficie, usando las calles de Londres como altar.

Para ello, Gull contará con la colaboración de su cochero Netley. Junto a Netley y Gull, el lector es transportado a una serie de enclaves cargados de poder simbólico, que atestiguan el triunfo del Sol sobre la Luna, de Apolo sobre Diana. El recorrido culminará en la Catedral de Saint Paul's, antiguo templo de Diana. Allí, Netley descubrirá que todos los puntos del recorrido se alinean, en forma de pentáculo, cuyo centro encuentra en Saint Paul's. Gull pretende sacrificar a las sacerdotisas de Diana, que para él son las prostitutas Polly, Marie, Annie y Liz. Comenzará así el ritual de violencia de Gull. A los cuatro nombres citados se añade Catherine, que fue asesinada al ser confundida con Marie.

Estas prostitutas se beben sus penas en Britannia y The Ten Bells, tabernas también frecuentadas por Frederick Abberline, inspector de Scotland Yard. From Hell ofrece una perspectiva mucho más amplia, incluyendo un sinfín de elementos y personajes de la época.

Tres días antes de ese doble asesinato, aparecerá la primera de las cartas que darían su sobrenombre al asesino, publicadas en los periódicos de la época. Moore atribuye las cartas a un reportero, Best, que buscaría mantener viva la historia. Con mucha ironía, Moore sitúa la residencia de Best en las mismas dependencias que ocupa hoy en día el diario The Sun. A partir de ahí, un sinfín de informaciones falsas inundaron la investigación. Entre ellas, la famosa carta From Hell, que da título a este cómic y, supuestamente, la única escrita por el asesino.

La obra obtuvo el Premio Eisner al mejor guion en 1995, 1996 y 1997; Premio Eisner a la mejor reimpresión de una novela gráfica en 2000; Premio de la crítica en el Salón del Cómic de Angulema 2001; Premio Harvey a la mejor historieta serializada en 1993; Premio Harvey a la mejor serie limitada en 1995; Premio Harvey al mejor guion en 1995 y 1996; Premio Harvey a la mejor novela gráfica con material ya publicado en 2000, entre otros.En 2001, se estrenó la película From Hell, que adapta a la gran pantalla el cómic. Dirigida por los hermanos Hugues, el film lo protagonizan Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holm.

Alan Moore (Northampton, 1953) es guionista de cómics, reconocido por la crítica y popularmente aclamado por Watchmen, V de Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen.

Eddie Campbell (Escocia, 1955), es un dibujante que reside en Australia. Es conocido por sus colaboraciones con el guionista Alan Moore, y también por sus series Alec y Baco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios