Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

cómics

'Tempus fugit'

  • 'La búsqueda del pájaro del tiempo' (1983), de Serge Le Tendre y Régis Loisel, cuenta cómo la joven guerrera Pelisse y el anciano guerrero Bragon tratan de salvar el mundo de Akbar

Una imagen de la obra. Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

La espada y brujería es un subgénero de la fantasía épica que describe las aventuras de héroes de un pasado remoto de la antigüedad mítica, aunque en ocasiones con elementos propios de la Edad Media, y especialmente sus batallas contra enemigos mágicos o sobrenaturales. Los elementos propios de este subgénero son lo sobrenatural, el romance y la magia.

Un buen ejemplo de este subgénero es la saga de cómics titulada La búsqueda del pájaro del tiempo, con guion de Serge Le Tendre y dibujos de Régis Loisel, que se publicó por primera vez en cuatro álbumes: La concha de Ramor (La Conque de Ramor, 1983); El templo del olvido (Le Temple de l'oubli, 1984); El maestro (Le Rige, 1985); y El huevo de las tinieblas (L'Oeuf des ténèbres, 1987). El éxito de esta obra marcó el inicio de la edad dorada de la fantasía francobelga, que sirvió como referente en toda Europa. La historia nos sitúa en el mundo de Akbar, sobre el que se cierne el mal, puesto que el dios Ramor pronto será liberado. Solamente la princesa hechicera Mara ha hallado la manera de evitar que se libere. Así, envía a su hija, la joven guerrera Pelisse, para que encuentre al antiguo amante de Mara. Pelisse y Bragon deberán emprender juntos un peligroso viaje para encontrar el Pájaro del Tiempo, un ser mágico necesario para completar el hechizo que detendrá a Ramor.

La locución latina Tempus fugit hace referencia al transcurso del tiempo. La expresión deriva de un verso de las Geórgicas, del poeta romano Virgilio (70 a. C.- 19 a. C.). El tiempo es un personaje más dentro de la trama de este cómic, que parte de parámetros ya conocidos en el género, pero que tiene el acierto de contarlo desde otra perspectiva, con un guerrero cansado y viejo, aunque honorable; una bruja fuerte e independiente; una intrépida guerrera; y un héroe joven nada honorable. La vejez, en esta obra, resulta triste, pero a la vez es reivindicada con orgullo. También es protagonista el mundo que les rodea, con ecos de un pasado glorioso.Serge Le Tendre teje una historia que incluye muchos elementos que forman parte de los mitos de la Humanidad, y de gran cantidad de obras de ficción: el héroe que debe afrontar una misión, el mentor, la magia, el viaje como metáfora del descubrimiento personal...; pero le da una vuelta de tuerca al transformarla en un discurso sobre la nostalgia por las glorias pasadas.

El ritmo de la serie es muy cinematográfico, con el uso de todo tipo de planos, por lo que resulta una narración muy fluida. Las viñetas en muchas ocasiones funcionan como silencios para dotar a la trama de peso dramático.El dibujo de Régis Loisel es sobresaliente: desde el imaginativo diseño del mundo de Akbar hasta la excelente caracterización que tienen todos los personajes principales, pasando por un trazo muy detallado que consigue atrapar en la historia a los lectores, complementando a la perfección el guion de Serge Le Tendre.

El nuevo coloreado de la obra mejora notablemente al original, y, sin ninguna duda, contribuye sobremanera al disfrute visual que supone recorrer esos parajes fantásticos junto al pequeño grupo de protagonistas. Este integral también cuenta en sus páginas con un interesante extra: nada más y nada menos que la primera versión de la historia en blanco y negro, publicada en un fanzine llamado Imagine (1975), y que, en el año 1982, rehízo para así darles forma a los dos primeros álbumes de esta serie.

Entre 1998 y 2013, Serge Le Tendre y Régis Loisel retomaron esta historia en una precuela, formada por cuatro álbumes, inédita hasta la fecha en España, donde cuentan cómo se conocieron el guerrero Bragon y la princesa hechicera Mara durante sus tiempos de juventud.Serge Le Tendre (Vincennes, Francia, 1946) comienza a publicar sus primeros guiones en 1975 en las revistas Pilote y Tousse Bourin. En 1985, creó, con los historietistas Pierre Makyo y Alain Dodier, la serie detectivesca Jérôme K. Jérôme Bloche; y, en 1987, Le Cycle de Taï-Dor, otra serie de fantasía heroica.

Régis Loisel (Saint-Maixent-l'École, Francia, 1951) es conocido por ilustrar la serie La búsqueda del pájaro del tiempo y por su versión del clásico de James Matthew Barrie, Peter Pan. Trabajó también para Walt Disney Studios en las películas animadas Atlantis y Mulan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios