Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cómics

Venga a nosotros tu reino

  • En 'Kingdom Come' el sacerdote Norman McCay sufre una crisis de fe. Es una alegoría de lo que estaba sucediendo en las historias de superhéroes de mediados de los años 90.

En 1996, la editorial norteamericana DC Comics publicó Kingdom Come, escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross. Fue publicado en cuatro partes, para luego recopilarse en un solo tomo.

Este cómic relata cómo, debido a una serie de circunstancias, Superman se retira, y con él lo hacen todos los héroes de su generación. Sin la brújula moral proporcionada por los héroes retirados, hay poca distinción entre héroes y villanos.

Las batallas de los metahumanos se realizan abiertamente en las calles, y sin la menor preocupación por los daños colaterales a los inocentes.

Esta historia está narrada desde el punto de vista de uno de sus personajes: el sacerdote Norman McCay, que sufre una crisis de fe. De ahí el título, Kingdom Come, que se traduce por una línea del Padrenuestro: "Venga a nosotros tu Reino". Sin embargo, esta obra se ha publicado en español con el título original Kingdom Come, y alguna vez con el erróneo La llegada del Reino.

El Espectro, un personaje sobrenatural asiduo en el Universo DC, recluta al sacerdote McCay para dar testimonio y ayudarle a determinar la inocencia de los causantes del mal que está por venir y, finalmente, emitir un juicio sobre el apocalipsis sobrehumano que se aproxima.

Héroes de Marvel en los años 90: Spider-Man, Iron Man, Hulk, Thor y el US Agente. Héroes de Marvel en los años 90: Spider-Man, Iron Man, Hulk, Thor y el US Agente.

Héroes de Marvel en los años 90: Spider-Man, Iron Man, Hulk, Thor y el US Agente.

En esta situación regresan Superman y la Liga de la Justicia compuesta por Wonder Woman, Batman, Green Lantern y Flash, entre otros, que se encuentran con un nuevo grupo de héroes formado por Batman, con una nueva sociedad de supervillanos liderada por Lex Luthor, y sobre todo, con la Organización de las Naciones Unidas en contra de los metahumanos.

Este cómic es una alegoría de lo que estaba sucediendo en las historias de superhéroes de mediados de los años noventa. Los nuevos personajes simbolizan la hornada que surgió en Image, Marvel y DC. Frente a ellos, los superhéroes clásicos de siempre se vuelven antihéroes, pensando los responsables editoriales que así se suman al apogeo de sus nuevos competidores.

Por ejemplo, en la propia DC Comics en los años noventa, Superman falleció y cuatro impostores reclamaron su nombre: un joven arrogante que resultó ser su clon, un cíborg, un extraterrestre y un hombre recubierto de acero orgánico. Superman resucitó con melena y con el carácter endurecido. Por su parte, a Batman le dejó inválido un enemigo, así que se buscó un sustituto que cuando vio que el Hombre Murciélago original no le vigilaba se hizo de una armadura y comenzó a usar métodos cuestionables para combatir el crimen.

En la misma década, Marvel Comics usó una estrategia similar: Spider-Man vestía un traje negro y blanco y perdió su habitual sentido del humor; la piel de Hulk se volvió gris y se caracterizaba por su inteligencia y su cinismo; el Capitán América, de posturas cercanas al Partido Demócrata, fue sustituido por el US Agente, personaje similar pero ultraderechista; Iron Man modernizó su tecnología y se presentó su compañero de armas War Machine, con una armadura mucho más agresiva; Thor salió ganando, ya que obtuvo también armadura, y sobre todo más apariencia de guerrero asgardiano, el uniforme de la Mujer Invisible de los 4 Fantásticos parecía emular a Los Vigilantes de la Playa, etc…

Mark Waid (1962, Alabama) es un guionista de cómics de superhéroes, profundo conocedor de los universos DC y Marvel, y son suyas algunas de las más reconocidas etapas de las series de personajes como Flash, Capitán América, JLA o los Cuatro Fantásticos.

Alex Ross (1970, Oregón) es un ilustrador aclamado por el hiperrealismo de su trabajo. En 1990 debutó en la editorial NOW Comics, para la cual realizó una miniserie: Terminator The Burning Earth, escrita por Ron Fortier, basado en el concepto fílmico de James Cameron.

En 1994 salió al público la miniserie Marvels sobre los orígenes del Universo Marvel, la cual llamó la atención de los fans, por el arte realista de Ross y el buen guión de Kurt Busiek.

En 1999 imaginó un futuro hipotético para los personajes de Marvel: Earth X, serie de trece números como guionista y diseñador de personajes. Tuvo dos secuelas: Universo X y Paraíso X.

Además, en asociación con Paul Dini (uno de los responsables de las series animadas de Batman y Superman), entre 1998 hasta 2003 realizó el proyecto de lanzar una edición de prestigio anual, basadas en los principales personajes de DC Comics.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios