cómics

Visiones de autor

  • Unos personajes icónicos, el Rey de los Océanos y la Amazona, pasan por el personal filtro de dos de los mejores guionistas del mercado norteamericano

La maquinaria de producción del mercado mainstream estadounidense del tebeo es brutal. Todos los meses, decenas de títulos copan las estanterías de las tiendas en una carrera que, la mayoría de las veces, está perdida antes de comenzar. Marvel y DC, las dos grandes editoriales, copan el mercado con colecciones, miniseries, dándose imaginarios codazos para que unas destaquen sobre las otras.

Pero si volvemos la vista atrás, tan solo unas pocas obras en comparación con todo lo que se publica se salvan de una quema segura. Y eso suele ser, sin riesgo a equivocarme, por tener a bordo de la colección a un buen guionista y, por supuesto, a artistas que sepan plasmar en el papel las ideas del anterior.

Y pocos guionistas son tan capaces de eso y más como Peter David, que con el paso de los años se ha convertido en una apuesta segura si un editor quiere que esa colección que tal vez flaquea de ventas remonte y gane en calidad. Tan solo hay que poner algunos ejemplos, como su larguísima estancia a bordo de Hulk, el Coloso Verde, donde nos regaló la que considero mejor etapa jamás escrita del personaje.

Factor-X, Supergirl, Captain Marvel… Son algunos logros de su ya larga carrera. Y, claro está, Aquaman.

Cuando ya nadie daba un duro por las aventuras de este personaje, Peter David subió a bordo y lo transformó radicalmente. Primero creo una 'biblia', Las Crónicas de Atlantis, donde con puntilloso esmero, junto al dibujante español Esteban Maroto, construyó el árbol genealógico que terminaba en Arthur Curry y, ya en la colección de éste, lo sometió a un cambio no solo estético (pelo largo y barba), sino que hizo que perdiera una mano, siendo sustituida esta por, claro está, un arpón.

Número a número, David fue presentando a una serie de secundarios, personajes como Aqualad o, mejor dicho, Garth; Delfín, que se convierte en la eterna acompañante del protagonista… Junto a estos y una galería de villanos muy potente, se va fraguando una trama que nos lleva directamente a los hechos que se desarrollan en el segundo volumen publicado por ECC Ediciones, en el que encontramos al protagonista emprendiendo la que puede ser la misión de su vida, ya que deberá de conseguir el apoyo de las cinco ciudades secretas, cosa que no va a resultarle pan comido, como podéis imaginar.

Mientras tanto, la amenaza de los Cazadores, unos alienígenas que regresan a nuestro planeta con intenciones malvadas, se hace realidad, por lo que el reloj corre en contra de Aquaman y sus aliados, Garth, Delfín, Koryak, Atlan, Tsunami, Deep Blue… Formando una auténtica Liga de las Profundidades, con la que deberá impedir la próxima invasión.

Peter David sigue, con mano firme, sujetando el timón de una saga en la que te sumerges, adictiva como pocas. Y esto también es 'culpa' del equipo de dibujantes que lo acompaña, Jim Calafiore y Martin Egeland, resolutivos como pocos.

Por si esto fuera poco, el tomo incluye la miniserie de cuatro números Tempest, donde el joven Garth reafirma su papel en el Universo DC.

Pero, si tenemos que hablar de la labor de grandes guionistas, el carismático Grant Morrison ocuparía uno de los puestos principales. No hay colección, miniserie o volumen donde el escocés pose su talento que no destaque. Ya sean obras nacidas de su ingenio o versiones de personajes ya conocidos, nadie queda impasible ante su 'toque'.

Batman, Superman, Los Invisibles, Doom Patrol, Animal Man, La Cosa del Pantano… Estos son solo algunos personajes y grupos en los que ha trabajado, colocando esas etapas en el recuerdo de los lectores como auténticos clásicos modernos.

Así que podéis imaginar la reacción de los que le seguimos cuando nos enteramos que iba a escribir, junto al dibujante canadiense Yannick Paquette (Swamp Thing), una nueva y remozada versión del origen de Wonder Woman en la línea de DC titulada Tierra Uno, en la que la continuidad no es ley, pudiendo crear una 'nueva' historia protagonizada por Diana.

Y justo en el segundo número de sus aventuras encontramos a la protagonista, que se ha convertido, en poco tiempo, en un auténtico icono, siendo adorada por las masas (sobre todo las femeninas, que la han convertido en el ejemplo a seguir). Programas de televisión, entrevistas, portadas de revistas… Todos hablan sobre ella.

Pero claro, en la penumbra de una sala de reuniones hay un grupo de hombres que ven como sus, hasta entonces sólidos pedestales, empiezan a resquebrajarse en pos del ideal femenino de Diana, por lo que se está tramando un terrible plan contra ella que contará con un importante agente. Alguien encargado de subyugar a la supermujer, llevándola a su terreno, esclavizándola…

Mientras, en Isla Paraíso, el hogar de Diana, las cosas tampoco son fáciles, ya que un peligroso personaje del pasado regresa para enfrentarse a la reina de las amazonas, Hipólita.

¿Todo esto os parece poco? Pues alucinaréis al saber quién está al frente del Proyecto Ares. Una cara conocida por los lectores de DC, que aquí supondrá una letal amenaza para la existencia de Wonder Woman.

Dos lecturas apasionantes si os gustan las buenas historias, gracias al esfuerzo y talento de unos equipos creativos de primera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios