cómics

El detective moderno

Una imagen de 'Rip Kirby'.

Una imagen de 'Rip Kirby'.

Con tantas cosas como se publican en nuestro país (reediciones y más reediciones de material harto conocido), resulta triste que se le dedique tan poca atención al cómic de prensa, un universo rico y sofisticado que ha dado las mayores obras maestras del noveno arte. Comprendo que, en estos tiempos, los gustos de los lectores van por otro lado, pero dejen que diga que lo encuentro frustrante. Más aún, las pocas series de prensa que llegan a la mesa de novedades suelen ser la misma media docena que ya se ha publicado una y otra vez. Claro que si una de esta series es el Rip Kirby de Alex Raymond, no seré yo quien se queje.

Más aún, la reedición que propone Planeta Cómic mejora con mucho lo que ofreció esta misma editorial en 2004. Es la traducción a nuestro idioma de los bellos tomos publicados en inglés por IDW, editados y diseñados por Dean Mullaney, con su gran formato y sus cuidadas introducciones. Para el que no lo sepa, Rip Kirby es una serie de género negro protagonizada por un detective moderno, Rip O'Rourke, veterano del Cuerpo de Marines. "También era un exitoso exatleta", escribe Brian Walker, "un erudito con doctorado, experto pianista, criminólogo aficionado y urbanista sofisticado. Llevaba gafas, fumaba en pipa, jugaba al golf y conducía deportivos. Todo esto se alejaba del típico detective que encontrabas en la mayoría de tiras y ficción criminal de la época". La tira diaria comenzó el 4 de marzo de 1946, y Raymond, en la cumbre de su arte, contó primeramente con la ayuda de Ward Greene en los guiones. También en palabras de Walker: "Rip Kirby fue la tira superventas en la historia de las agencias de autores, con setenta y cinco clientes tras solo ocho semanas de publicación y ciento cincuenta a los seis meses. A finales de 1948, la nómina había crecido hasta los más de trescientos periódicos".

El primer volumen de esta obra imprescindible recoge todas las tiras publicadas en 1946 y 1947, así como la mayoría de las publicadas en 1948. Libros así no pueden faltar en cualquier biblioteca que se precie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios