Cómics

Una era dorada

El Castigador.

El Castigador.

El Castigador debutó como personaje secundario en el número 129 de The Amazing Spider-Man (febrero de 1974). Lo crearon el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita y Ross Andru, inspirándose en El Ejecutor, un justiciero de las novelas hard-boiled de Don Pendleton. En los 70, siguió apareciendo aquí y allí, en calidad de personaje de culto, y fue gracias a su uso por parte de Frank Miller en Daredevil y, sobre todo, a la publicación de una primera miniserie propia en 1986, la mítica Círculo de sangre, de Steven Grant y Mike Zeck, que el violento antihéroe tocó definitivamente la fibra de los lectores.

Seguirían las primeras series regulares y un sin fin de especiales y cruces con otros superhéroes, hasta el punto de una cierta saturación que corrió en su contra. Llegados al final de la década de 1990, malas decisiones editoriales habían convertido a Frank Castle en una especie de caricatura esotérica de lo que había sido. Por fortuna, con el proceso de modernización de Marvel capitaneado por Joe Quesada, las riendas de El Castigador pasaron a manos de Garth Ennis, y empezó otra historia, la auténtica era dorada del personaje.

Ennis y el dibujante Steve Dillon, una pareja que había triunfado en la excitante cabecera de Vertigo Predicador, se tomaron muy en serio su trabajo con Frank Castle (o muy en broma, según se mire) cuando se hicieron cargo de la miniserie de 12 números publicada en el año 2000 por el sello Marvel Knights. El dúo creativo devolvió a El Castigador el empaque, la dureza y la simplicidad que nunca debía haber perdido, y le añadieron un humor negro que le sentó a las mil maravillas.

El resultado está compilado en un número imprescindible de la colección recopilatoria Must-Have de Panini, titulado Bienvenido, Frank. Ennis seguiría bastantes años ligado al personaje, y lo llegaría aún más lejos en el sello MAX, hasta el punto de que su Castigador es uno de los mejores tebeos publicados por Marvel en el siglo XXI. El viaje empieza aquí, y es la leche. Altamente recomendable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios