cómics

En las mejores manos

  • Gene Colan firmó una temporada de la historia del superhéroe ciego llena de dinamismo y en la que plasmó referentes del mundo del cine

El Daredevil de Gene Colan.

El Daredevil de Gene Colan.

Aunque Daredevil comenzó su trayectoria en 1964, el superhéroe ciego tuvo que esperar quince años hasta encontrar el tono adecuado para sus historietas. Fue un jovencísimo Frank Miller el que revolucionó el universo del personaje (insuflando, de paso, nueva vida al género con su tono oscuro y violento, la incorporación de motivos japoneses y sus numerosos hallazgos narrativos), hasta el punto de redefinirlo por completo. Pero hubo también vida antes de Miller, comenzando por los primerísimos episodios realizados por autores de la talla de Bill Everett, Wally Wood o John Romita. Estos comienzos pasaron a otro nivel cuando el apartado gráfico recayó en manos del gran Gene Colan, que firmó una larga y deliciosa temporada, plena de dinamismo. En palabras del propio Colan: "Mi mayor y más entusiasta plataforma de referencia era el cine. Traía todas las emociones necesarias para la historia. Las películas se convirtieron en el catalizador que me animaba, y la pantalla de cine era mi viñeta. Aprendí especialmente cómo los cineastas utilizaban las luces y las sombras. (...) Daredevil era el personaje que más cercano sentía. Poder dar todos esos saltos y vueltas gimnásticas sin vista era una habilidad única y un desafío a la hora de conceptualizarlo. Encontrar un modo de ilustrar la imagen distorsionada en la mente de Daredevil se convirtió en algo esencial para mí. (...) Quería que los lectores experimentasen el concepto de lo que Daredevil percibía. La apariencia de los objetos sólidos y la gente tenían que ser mostradas en su forma más simple para ser entendidas. Lo único que lamento es no haber ilustrado esto las veces suficientes".

La prisión viviente, segundo tomo de la recopilación en la colección Marvel Gold de las primeras aventuras de Daredevil, contiene lo mejor del trabajo realizado por Colan junto al guionista Stan Lee, los números 28 a 47 de Daredevil (1967-68), junto con el Annual 1 (1967), el número 73 de Fantastic Four (1968) y una buena cantidad de extras, entre los que destacan las introducciones de Colan y de Lee. Es un material entretenido, muy superado en el terreno literario, pero que sigue marcando un altísimo estándar de calidad en el apartado visual, y es que Colan se hallaba en plena forma en aquellos años, con su particular mezcla de clasicismo e innovación formal.

Y ya que hablo de Daredevil, aprovecho para recordarles que sigue adelante, en la colección Marvel Saga, la recopilación de la fenomenal etapa de Ed Brubaker y Michael Lark, uno de los hitos recientes de la historia del cuernecitos. Sin miedo es el título del tomo décimo octavo, que recopila los números 100 a 105 del volumen 2 de Daredevil (2007-08), así como el Annual 2 (2007), entre los que destaca el citado número 100, un especial que cuenta con la colaboración de artistas tan sobresalientes como Marko Djurdjevic, John Romita, Bill Sienkiewicz, Alex Maalev, Lee Bermejo o el propio Colan. Todo un festival para celebrar la vitalidad y la riqueza de matices de un personaje único en el género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios