Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

cómics

De principio a fin, la viñeta

  • Editado por Astiberri, el volumen 'Cómics: Manual de instrucciones' recorre la vida de un cómic desde el nacimiento de la idea hasta su publicación.

Os puedo asegurar que si me encontrara ante la tarea de impartir un curso o taller en el que se hablara de la historieta, el guión, etc. , en fin, de la elaboración de un cómic y el camino que éste recorre hasta llegar a las manos (y ojos) de los lectores, utilizaría este libro, este "manual" (tal como reza su título) como texto a seguir tanto por mí como los alumnos.

Imagino que muchos y muchas de vosotros con inquietudes artísticas os habréis preguntado muchas veces por el origen de la historieta, o las partes que tiene un guión, o tal vez cómo las herramientas digitales le han hecho la vida más fácil a los dibujantes. Pues bien, en este Cómics: Manual de instrucciones vais a encontrar la respuesta a éstas y otras muchas preguntas. Y lo vais a hacer desde lo ameno. Despreocupaos, aquí no vais a encontrar rebuscados términos que sólo los muy teóricos del tema conocen. Más bien todo lo contrario, como todo buen manual o guía que se precie, este texto va dirigido a todo aquel neófito que busca aprender, además de, como refería al principio, tratarse de un perfecto libro de texto a utilizar por monitores.

Portada de la obra. Portada de la obra.

Portada de la obra.

Escrito a cuatro manos por Roberto Bergado, Pepe Gálvez, Antoni Guiral y Jesús Redondo, profesionales del medio, el texto comienza, lógicamente, respondiendo a una crucial cuestión sin cuya resolución nos será imposible avanzar en el conocimiento de la materia: ¿Qué es la historieta? Y, justamente aquí, en el mismo principio, es donde Toni Guiral, que sabe mucho, muchísimo, sobre el tema nos deja boquiabiertos haciendo un recorrido por toda la historia de los cómics en tan sólo veintipocas páginas donde, sin nombrar a ningún autor ni obra, nos responde a la pregunta (el texto, claro está, viene acompañado, como no podía ser de otra manera, por multitud de imágenes que nos sitúan dentro de cada tema tratado).

Y una vez hecho esto, los autores se lanzan de cabeza, se meten en harina y nos sitúan frente a la definición del medio, los tipos de planos de los que está compuesto un tebeo y demás materia teórica. Y como si nos situáramos delante de un invisible ordenador (libreta o máquina de escribir, para gustos los colores…) vamos a ser parte de ese proceso (los que queramos, claro) ya que, después de un breve recorrido histórico por el origen del guión de cómic (¿qué fue primero, el guión o el dibujo?) se nos va a explicar de la manera más llana cómo surge una idea, como debemos llevarla al papel en blanco, los diferentes pasos que dar antes de ponernos a escribir el guión técnico, etc…

A partir de este punto, los autores se reparten los diferentes capítulos del volumen y nos van introduciendo en el dibujo y sus variados estilos (tema esencial si queremos hablar del tebeo), las diferentes técnicas, los avances que se han producido en los últimos años referidos a lo digital, el arte de la rotulación, saber aplicar ese color que dará vida a nuestras ideas. Y una vez "parido" ese cómic, tebeo, historieta, queda la parte más ardua, tal vez la más desconocida y la que infunde más terror en el corazón de los pobres principiantes que pretenden acceder a este mundillo: La presentación del proyecto a un editor.

Pues bien, tranquilos, en el texto se habla profusamente y se recomienda la manera adecuada de presentar a vuestra "criatura", los diferentes contratos que existen, etc.

Por supuesto, también se aportará la visión del "otro lado", de los editores. Porque además de toda la parte teórica, los autores se han preocupado por incluir un par de entrevistas a reputados profesionales del medio: El guionista Antonio Altarriba (El arte de volar, Yo, asesino, El ala rota) y Oscar Valiente, editor de una de los mayores sellos en nuestro país, Norma Editorial.

En el tramo final de este libro que nació después de la participación de sus autores en varios cursos conoceremos los intríngulis de la preproducción de un cómic, nos mancharemos las manos de tinta en la imprenta y viajaremos por los canales que hacen que un ejemplar llegue hasta la tienda y de ahí, a las manos del lector.

Por si todo lo anterior fuera poco, y siguiendo con su afán didáctico, el texto se cierra con una indispensable selección de títulos. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. 76 historietas que nos han marcado a muchos de nosotros, lectores de tebeos, y que pueden suponer un perfecto punto de partida para el neófito en estos terrenos.

En fin, si queréis saber qué es un tebeo, de dónde viene y cómo crearlo, éste es vuestro libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios