cómics

El 'spaghetti western'

  • 'Ken Parker' (1974), de Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo, es un 'western' protagonizado por un trampero inspirado en el Robert Redford del film 'Las aventuras de Jeremiah Johnson'

Detalle de la portada del volumen. Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

El spaghetti western es un subgénero del western que estuvo de moda en los años sesenta y setenta, caracterizado por ser de producción italiana, en contraste con las películas tradicionales del género que se filmaban en USA.Uno de aquellos western, aunque no producido en Italia sino en USA, Jeremiah Johnson (1972), con Robert Redford en el papel principal, inspiró a los italianos Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo para crear un cómic ambientado en el Far West, protagonizado por un trampero.

Ken Parker vio la luz en 1974, dentro de la colección Rodeo. La serie continuó en cabecera propia en 1977, cuando la editorial tuvo episodios para garantizar la periodicidad mensual. Se publicó en cincuenta y nueve tomos de cien páginas. La serie es muy famosa en Italia y en las repúblicas exyugoslavas.

Los autores querían bautizar la serie Jebediah Baker, pero el editor quería otro título. Milazzo sugirió Ken, y Berardi el apellido Parker (en homenaje a la marca de estilográficas). El editor pidió que afeitasen al protagonista, que pasó por la barbería a mitad del segundo episodio.

Ken Parker transita la historia estadounidense desde 1868 hasta 1908, y recorre la geografía desde Alaska a México y desde San Francisco a Boston. Trata sobre los sentimientos del protagonista frente a los conflictos sociales. La serie aborda temas inusuales para un western: homosexualidad, drogas, pena de muerte, racismo, ecología, relación del hombre con Dios.

En el primer capítulo, Largo fusil, Ken Parker y su hermano adolescente se dirigen a casa y son asaltados por tres blancos que se hacen pasar por indios, y que matan al pequeño. Ken busca a los asesinos para vengarse. Para ello, se alista en el ejército, donde contempla los abusos del hombre blanco a los indígenas. Finalmente consuma su venganza y mata a los tres asesinos.

Parker odia la violencia, pero se ve abocado a luchar contra los que abusan de su poder, como la banda de cuatreros que toma la población que da nombre al segundo episodio: Mine Town. El cura de Mine Town acusa a Parker de no respetar el mandamiento de no matar. Parker alega que el principal mandamiento es el de sobrevivir y que un ser vivo ha de luchar para defenderse. En el momento de la verdad, el sacerdote abandona su actitud pasiva ante las injusticias y lucha contra los abusos, aunque esto acaba costándole la vida.

Milazzo recibió ayuda de los mejores dibujantes italianos para mantener el ritmo de cien páginas mensuales que impuso la editorial: Giancarlo Alessandrini, Carlo Ambrosini, Renzo Calegari, Giovanni Cianti, Alfredo Castelli, Tiziano Sclavi, Bruno Marraffa, Renato Polese, Sergio Tarquinio o Franco Giorgio Trevisan y además, el español José Ortiz. La publicación fue muy errática, pero los autores prefirieron calidad antes que puntualidad. La serie acabó en 1984, y pasó un lustro hasta que los autores fundaron Parker Editore, que reeditó y añadió nuevas historias en Ken Parker Magazine, estirando las andanzas de Parker hasta 1998, fecha en que se separan los autores y la serie se interrumpe.

Ivo Milazzo (Piamonte, 1947) es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Carrara desde 1997. Desde sus inicios en el mundo del cómic colabora con Berardi en Ken Parker (1974-1984), Tiki (1976), L'uomo delle Filippine (1980), Tom's Bar y Marvin Detective. Milazzo entró en series de Bonelli como Tex, Nick Ryder y Magico Vento. Dibujó historias de Tío Gilito para Disney. Berardi y Milazzo se volvieron a reunir para dar fin a la serie de Ken Parker en 2015.

Giancarlo Berardi (Génova, 1949) publicó su primer cómic en 1970: Il Cieco, dibujado por Ivo Milazzo, en la revista Horror. Trabajó en las series Tarzán y Topolino. En 1971 realiza guiones de la serie Diabolik. En 1977 publica junto a Ivo Milazzo y Renzo Calegari la serie Welcome to Springville, para la revista Skorpio. En 1984, adapta la serie Fundación de Isaac Asimov para la revista Orient Express. En 1986, guioniza historias de Sherlock Holmes dibujadas por Giorgio Trevisan para la revista L'Eternauta. En 1989, publica una historia en la serie estrella de Bonelli, Tex, en el primer número de la revista Maxi Tex, pero antes, en 1998 empieza para la misma editorial su segunda serie más longeva: Julia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios