CSIF

CSIF arrebata el liderato a la ANPE en la Junta de Personal Docente

  • Las primeras estimaciones le otorgan 13 delegados. La jornada electoral estuvo marcada por la alta abstención.

Vuelco electoral. Los comicios celebrados para elegir a los delegados que formarán parte de la Junta de Personal Docente en la provincia de Sevilla darán el triunfo a CSIF, sindicato que arrebataría el liderato ostentado por la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) desde que se celebran estas elecciones, según las primeras estimaciones que maneja la propia ANPE, a la espera de que se conozcan los resultados oficiales de esta jornada electoral, marcada por la alta abstención.

El sindicato CSIF obtendría, de esta forma, 13 delegados en la Junta encargada de defender y velar los derechos e intereses de los docentes. Se trata de un salto "sin precedentes" en estos comicios, ya que ha pasado de ser la quinta fuerza sindical con más representación a la primera, dejando atrás a las centrales mayoritarias.

Otro sindicato que también aumentaría su presencia en la Junta de Personal Docente es la Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza en Andalucía, (Ustea), que pasaría de contar con 6 delegados a 10, incremento con el que se convertiría en la tercera fuerza sindical con mayor importancia en el seno de este organismo.

Los dos sindicatos que han protagonizado este vuelco electoral se han caracterizado por su lucha contra el Plan de Calidad de la Junta (orden de los incentivos) y los nuevos reglamentos orgánicos de centros (ROC) puestos en marcha por la Administración educativa este curso.

Sin embargo, otros dirigentes sindicales, como el presidente andaluz de la ANPE, Francisco Padilla, considera que la alta abstención registrada ayer, cuando votó menos del 40% del electorado -casi 9.000 docentes- perjudicó a los sindicatos mayoritarios, ya que la mayoría del electorado que no ejerció su derecho al voto trabaja en centros de Primaria, donde sindicatos como la ANPE tiene "el principal grueso de afiliados". Piensa, sindicato que se presenta por primera vez, también habría conseguido representación.

Francisco Hidalgo, el presidente andaluz de la sección de enseñanza de CSIF, sindicato que ha ganado las elecciones también a nivel regional, constataba ayer esta victoria y aseguraba que con ella "se viene a confirmar nuestra fuerza e implantación en la enseñanza pública, la gran sintonía entre el trabajo realizado y la demanda del profesorado, la buena acogida al programa electoral y el reconocimiento a nuestra posición firme frente a los ataques que hemos sufrido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios