El día 22 de noviembre se publicó en el BOJA la orden que regula el concurso de traslados para el profesorado de Andalucía. Muchos cambios se han producido en esta nueva normativa, que afectan tanto al cuerpo de la norma como al baremo, que justifican la reiterada petición de CSI•F de que el profesorado pudiera concursar sin la exigencia de permanecer dos años en el destino.
Sí valoramos muy positivamente desde CSI•F el fin de una marginación del profesorado andaluz: la posibilidad de participación del profesorado en prácticas —ahora los aprobados en las oposiciones de 2010— a lo que hasta la fecha siempre se había opuesto la Consejería de Educación mientras que otras Comunidades lo venían haciendo sin ningún problema.
En cuanto al baremo, no entendemos las variaciones con respecto al incluido en la Orden Marco, como por ejemplo la limitación del número de doctorados y másteres, lo que puede bordear o conculcar la legalidad vigente y afectar negativamente a los docentes andaluces o a las garantías del proceso.
Otras novedades son: la desaparición de las convocatorias de readscripción y derecho preferente del Cuerpo de Maestros, la extensión del derecho de concurrencia a todos los Cuerpos, la valoración de la pertenencia a tribunales de oposición...
También existe una apuesta clara por fomentar y premiar la permanencia en el centro con el incremento de puntuación, en concreto 6 puntos, a partir del cuarto año que el profesorado está en un centro.
En fin, muchas, y extensas, son las novedades de este nuevo procedimiento, por lo que CSI•F está desarrollando un amplia campaña en toda Andalucía para informar a todo el profesorado.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios