Certamen Internacional Año Bigas Luna

La industria del cine español se reinventa con el Año Bigas Luna

  • El actual presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso, y las actrices Cayetana Guillén-Cuervo y Aitana Sánchez-Gijón reflexionan sobre los retos y desafíos del cine post-covid.

  • Beatriz Navas, directora general del ICAA: “Eventos como el Año Bigas Luna son un símbolo de ‘resistencia’ y una muestra de que el cine, los festivales y la cultura son seguros”.

Bigas Luna en octubre de 2006

Bigas Luna en octubre de 2006 / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

La pandemia del coronavirus no sólo ha desatado una crisis sanitaria, económica y social a nivel global y con implicaciones locales; también está golpeando a sectores clave de las diferentes industrias con datos y pérdidas terribles. Es el caso del cine: producciones paralizadas, lanzamientos pospuestos, salas de cine cerradas y, por supuesto, numerosos despidos y empleos perdidos.

La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, Beatriz Navas, expresa su confianza en que la única manera de sacar adelante la industria del cine es con diálogo entre los diferentes agentes del sector:

“Es importantísimo que las estructuras culturales resistan, pero también aprovechar este momento para ver cómo las transformamos”

En un comunicado remitido a los medios, Navas subraya que “eventos como el Año Bigas Luna son un símbolo de flexibilidad, dinamismo y agilidad, un gesto de ‘resistencia’ con un gran respeto por las medidas tomadas para controlar la propagación del coronavirus, y una muestra de que el cine, los festivales y la cultura son seguros”.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, comparte por su parte los esfuerzos que se están realizando desde su institución: “La Academia está haciendo todo lo posible para enfrentarse a esta situación. Estamos siendo realistas, por lo que estamos acogiendo (para los Goya, en nuestras proyecciones, en nuestra sala, en nuestra comunicación, etc.) a todas las películas que no han tenido más opción que estrenar en plataformas”.

Año Bigas Luna

Hace 65 años, en un hecho único en la historia del cine español; directores, actores, críticos de cine, representantes del estado, entre otras figuras de la industria, se reunieron en las Conversaciones de Salamanca para marcar las pautas y convenciones de lo que debería esperarse de la industria. Organizadas por Basilio Martín Patino y con la participación de renombradas figuras como Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, José María García Escudero o Luis Berlanga; los maestros buscaron en el diálogo las respuestas al panorama desolador que enfrentaban.

El Certamen Internacional Año Bigas Luna, evento dedicado en honor al afamado director y polifacético artista, propone entre muchos de sus objetivos, retornar a la esencia de las conversaciones de Salamanca y poner sobre la mesa los cuestionamientos más urgentes de la industria del cine para superar la crisis en la que se encuentra.

Bigas Luna Bigas Luna

Bigas Luna / Archivo

Toni Cantó, actor y líder de Ciudadanos en Valencia ha señalado la importancia de este evento en la actual situación: “Este certamen convertirá a España en un foco mundial para el estudio del futuro de la industria cinematográfica y el mundo del arte. A través de esta actividad se expondrán ideas de cómo recuperar la industria y cuáles serán las oportunidades en este nuevo orden mundial".

El Año Bigas Luna también es bioarte. Una de las genialidades de Bigas Luna fue el hecho de proporcionarnos narrativas utópicas y distópicas y los límites de la capacidad humana para entender su propia complejidad y su lugar en el mundo. A través de la utilización de la tecnología también profundizó en las ideas de transhumanismo y posthumanismo que han pasado a formar parte de las influencias intelectuales hoy en día.

El Año Vigas Luna está pensado para el futuro más presente por el hecho de que con la crisis del Covid19 el transhumanismo y el posthumanismo forman parte de nuestra realidad con los trabajos pioneros de muchos artistas de la industria del cine y del sector del arte como manifiestos de sus ideas o como rechazo de los posibles futuros que implican esas ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios