Actualidad Cultural

Actividades digitales para conmemorar el Día Internacional de los Archivos

Imagen del Archivo Municipal. Imagen del Archivo Municipal.

Imagen del Archivo Municipal. / Vanesa Lobo

El próximo martes, día 9, se conmemora el Día Internacional de los Archivos una efemérides a la que un año más se suma el Archivo Municipal de Jerez con una serie de actividades digitales. 

Asimismo, se quiere realizar una labor informativa sobre los proceso de digitalización que se están realizando en esta instalación que va a permitir acceder online a determinada documentación a los ciudadanos en general e investigadores en particular.

Hasta el día 9 de junio difundirá bajo el epígrafe '¿Sabías que?' una serie de entradas en redes sociales para dar cuenta de documentos emblemáticos, singulares o curiosos conservados en el Archivo Municipal. El objetivo es hacer accesible y divulgar el rico patrimonio conservado en esta centenaria institución municipal que conserva testimonios de la historia de Jerez desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Igualmente, se colgará a través del canal que la Delegación tiene en YouTube una intervención del historiador Miguel Ángel Borrego sobre el llamado ‘Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez’ del año 1338, probablemente una de las piezas más representativas del rico patrimonio documental del Archivo Municipal.

En la página del Archivo Municipal en la web municipal, hay disponible una gran cantidad de documentación histórica a la que se podrá acceder online y que recoge las actas de plenos y de permanentes del Ayuntamiento de Jerez, entre 1823 y 1950; libros y folletos de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal; actas municipales del siglo XV; privilegios del antiguo concejo de Jerez, de los siglos XIII y XIV; documentación histórica sobre las cañadas del término municipal de Jerez e índices de manuscritos del Archivo Municipal, entre otros. Estos documentos serán accesibles de manera paulatina durante las próximas semanas.

Desde el Archivo se ha realizado un importante esfuerzo para poner cientos de volúmenes originales del Archivo Municipal previamente digitalizados a disposición del público, culminando ahora esta labor de preservación y divulgación que se ha desarrollado técnicamente durante al menos una década.

No solo es importante la cantidad de documentos digitalizados sino también la relevancia de los mismos. Las actas capitulares del siglo XV o las correspondientes a los siglos XIX y XX, hasta 1950, dan cuenta de la aportación a la historia y al patrimonio documental de la Ciudad de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios