Artes escénicas

El teatro pierde a Peter Brook, el genio que revolucionó la escena

  • El director británico, reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2019, fallece a los 97 años

El director teatral Peter Brook.

El director teatral Peter Brook. / D. S.

El director de teatro Peter Brook, una leyenda de los escenarios del siglo XX y XXI, falleció este sábado a los 97 años, según avanzó este domingo el diario Le Monde.

Nacido en Londres en 1925, hijo de emigrantes judíos procedentes de Letonia, Brook se instaló en 1974 en París donde vivió la mayor parte de su vida y donde recuperó un antiguo teatro para convertirlo en uno de los escenarios más punteros de la capital francesa, el Teatro Bouffes du Nord.

Allí pudo poner en práctica la síntesis de sus investigaciones escénicas, en obras como Una flauta encantada, basada en la creación de Mozart. Brook era conocido como l'enfant terrible del teatro, capaz de aliar las últimas innovaciones y lo institucional con el teatro comercial.

Aprendió de los mejores, especialmente a su paso por Nueva York, donde llevó a los escenarios La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, pero también creaciones de Arthur Miller o Jean Genet.

Fue sobre todo su creación y dirección de Titus Andronicus en la Royal Shakespeare Company la que marcó un antes y un después en su carrera y en las propias artes escénicas donde impuso una nueva visión de la obra del autor inglés más reconocido.

Brook adaptó también a autores como Beckett, Chéjov, Genet, Dostoievski y Jarry, y ha convertido en materia dramatúrgica los escritos de otros autores como el neurólogo Oliver Sacks. Shakespeare fue de cualquier forma una constante en su trayectoria a través de montajes como Warum Warum (2008), en el que Brook trenzaba fragmentos de diferentes piezas del Bardo hasta alumbrar una escritura nueva, tanto textual como escénica. 

Cuando fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, Pablo Bujalance lo definió como "el primer titular por derecho de la historia reciente del teatro" y apuntó: "No es descabellado afirmar que el 90% de las producciones escénicas que pueden verse hoy en todo el mundo comparten los presupuestos estéticos que Brook acuñó en libros como El espacio vacío (1968), su aportación teórica fundamental a la escena". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios