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Cuenta atrás para 'Los Testamentos' de Margaret Atwood

  • Más de tres décadas después de la publicación del original, la esperada secuela de 'El cuento de la criada' llega este jueves al mercado español

Margaret Atwood, este martes en Londres Margaret Atwood, este martes en Londres

Margaret Atwood, este martes en Londres / Efe

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La escritora canadiense Margaret Atwood aseguró este martes en Londres que "espera y desea" que su nueva novela Los Testamentos, secuela de El cuento de la criada (1985), "sea una distopia", como suele describirse, y jamás una realidad. Atwood (Ottawa, 1939) presentó la obra, una de las novedades editoriales más esperadas del año, en un acto en la Biblioteca Británica el mismo día que el libro se publica en inglés y antes de su aparición en español el próximo jueves.

La escritora apuntó que la secuela de El cuento de la criada, que se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a la serie homónima de la cadena HBO, explora "el principio del fin" de Gilead, el régimen imaginario que en la primera entrega rige Estados Unidos, donde se subyuga y esclaviza a las mujeres.

En su primera presentación pública, la autora explicó que se decidió a escribir Los Testamentos, más de tres décadas después del primer libro, porque se dio cuenta de que, en lugar de alejarse del universo de Gilead, el mundo "avanzaba hacia allí". Sin embargo, no quería que esta segunda entrega fuera "una repetición" de lo ya narrado, ni tampoco una novelización de la exitosa serie, con la que, sin embargo, comparte algún rasgo, según admitió.

A diferencia de El cuento de la criada, narrado por su protagonista Defred (Offred en inglés), Los Testamentos cuenta con tres narradoras, la cruel tía Lydia del primer libro, que ofrece su perspectiva como parte del régimen; la hija de una notable familia de la clase dominante y una joven del país vecino, Canadá, que lo analiza desde fuera.

Preguntada por los asistentes, Atwood dijo que entiende por qué hay mujeres que en protestas feministas en todo el mundo se visten como los personajes de sus libros -donde cada mujer lleva un color según su propósito social-, pero subrayó que son cosas que escapan "al propio control". "Entiendo que es una buena táctica, porque el vestido envía un mensaje de una manera pacífica, y, además, como es modesto, no pueden echarte" de los sitios, afirmó. Añadió que, en todo caso, no ocurriría si la sociedad fuera "justa e igualitaria" y las mujeres no vieran violados sus derechos, como ha ocurrido últimamente por ejemplo con la ley contra el aborto en EEUU.

En la cubierta de Los Testamentos se muestra una mujer con un hábito verde, frente al rojo que llevaba Defred en su condición de sierva sexual, lo que indica que "se introducen nuevos personajes", adelantó.

La presentación de Los Testamentos, publicado en español por Salamandra, ha estado precedida de un gran secretismo, roto cuando hace unos días la empresa estadounidense Amazon vulneró el embargo sobre la difusión del libro, al enviarlo "por error" a cientos de clientes. Tal era el misterio que rodeaba la novela que solo unas pocas personas pudieron leerla con antelación -previa firma de un estricto contrato de confidencialidad-, incluidos los jueces del premio literario británico Booker, por el que compite la obra de la canadiense.

El acto londinense empezó con una lectura efectuada por la propia Margaret Atwood, vestida para la ocasión con una colorida bufanda y uñas a juego, que demostró un gran sentido del humor, como al pretender ocultar que en noviembre cumple 80 años.

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