Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

CORONAVIRUS | EL IMPACTO EN LA CULTURA Las editoriales arriman el hombro: Errata Naturae regala 15 de sus libros más jugosos

  • La editorial, una de las más destacadas del panorama independiente, pone en su web a disposición de los lectores una diversa colección de títulos

Reproducción parcial de la portada de 'El compañero de piso de mierda', uno de los libros liberados por Errata Naturae. Reproducción parcial de la portada de 'El compañero de piso de mierda', uno de los libros liberados por Errata Naturae.

Reproducción parcial de la portada de 'El compañero de piso de mierda', uno de los libros liberados por Errata Naturae. / M. G.

En una jornada en la que el impacto de la crisis en el sector editorial se ha cuantificado (hay quien habla de que las editoriales españolas en su conjunto van a perder un tercio de su facturación, unos 1.000 millones de euros), las empresas, grandes y pequeñas, siguen comprometiéndose en estos días difíciles. Después del anuncio del Grupo Planeta, que ha puesto gratuitamente a disposición de los lectores algunos de sus libros más exitosos de los últimos años, ahora es un sello señero de la edición independiente, Errata Naturae, el que da ese paso.  

En un "gesto especial para demostrar todo nuestro apoyo y cariño" a los lectores y a la sociedad española, Errata Naturae ha decidido liberar de su catálogo y "distribuir gratuitamente" una quincena de los títulos que en breve, comunican desde la editorial, "serán una veintena". El objetivo, señala el sello con sede en Madrid, es que a pesar de las restricciones y la necesaria cuarentena "todos sigamos leyendo buenos libros y teniendo la oportunidad de hacernos mejores con cada página durante los largos días que nos esperan".

Todos los libros que a partir de ahora estarán accesibles de forma gratuita en la web de la editorial, de la que se podrán descargar, eran desde hace un tiempo, "por distintas razones, prácticamente inencontrables en las librerías". De modo que esta iniciativa volverá a dar una vida extra a una diversa serie de obras muy diversas y de gran atractivo, pues Errata Naturae se ha caracterizado desde su nacimiento por su espíritu inquieto y un catálogo más que estimulante

Los libros disponibles por ahora son Entre los archivos del distrito, de Kenneth Bernard, y Sofia Petrovna. Una ciudadana ejemplar, de Lidia Chukovskaia, obras, apunta la editorial, para quienes busquen "historias distópicas", ya sean éstas reales o imaginarias. Si el lector en cambio busca otro tipo de libro, que arrojan luz crítica sobre "tiempos críticos", podrá descargarse gratuitamente el libro ensayísitico colectivo Pensar desde la izquierda. Mapa del pensamiento crítico para un tiempo en crisis y Contribución a la guerra en curso, un volumen que reúne texto de Gilles Deleuze y del colectivo francés Tiqqun, impulsor del llamado Partido Imaginario.

Para los que, más bien, necesiten reírse un rato la editorial ha liberado El bibliómano ignorante, de Luciano de Samósata, "el Woody Allen de la Antigüedad", como lo califica el sello, y El compañero de piso de mierda: Guía de supervivencia para compartir casa, una divertida obra de Giuseppe Angelo Fiori. Quienes prefieran olvidarse un rato de Netflix sin olvidarse del cine, está disponible Mutaciones del cine contemporáneo, un auténtico libro (colectivo) de culto sobre la cuestión, coordinado por Jonathan Rosenbaum y Adrian Martin y con un jugoso prólogo de Pere Portabella.

En el apartado infantil, "para los que tengan peques y necesiten ideas" están a libre disposición El genio maligno del señor Descartes de Jean Paul Mongin, El filósofo-perro frente al sabio Platón de Yan Marchand y Un día loco en la vida del profesor Kant de Jean Paul Mongin y Laurent Moreau. Quienes, por el contrario, "no tienen peques ni ganas de tenerlos", apunta la editorial con retranca, podrán probar con El niño criminal de Jean Genet.

Interrogatorios, de Dashiell Hammett, y la Guía de la novela negra de Héctor Malverde son opciones más que interesantes para los amantes del noir, mientras que para terminar, y para hacerlo además con una nota de humor (negro, pero humor, tan necesario estos días), la editorial ha liberado, pensando en "quienes saben que en situaciones difíciles lo mejor es ir por partes", El destripador de Robert Desnos, la crónica de este poeta surrealista y periodista francés de una serie de asesinatos cometidos en el primer tercio del siglo XX con un sospechoso parecido a los perpretados por el enigmático y tristemente célebre Jack el Detripador.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios