Cultura

María Tena consigue el X Premio Málaga de Novela

  • La escritora madrileña se lleva el galardón, dotado con 18.000 euros, por su obra 'El novio chino'

María Tena. María Tena.

María Tena. / Juan Carlos Muñoz

La escritora madrileña María Tena ha sido la ganadora del X Premio Málaga de Novela por su obra titulada El novio chino. En esta edición se presentaron 452 originales. El galardón, dotado con 18.000 euros, se dio a conocer ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejal de Cultura, Gemma del Corral; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y los miembros del jurado.

El jurado propuso la obra de Tena por ser "una historia de amores heterodoxos, contada de manera sencilla pero eficaz y muy sugerente, que destaca por su agilidad narrativa y la viveza de unos personajes que se desenvuelven entre dos mundos y padecen altibajos de fortuna, suscitando en el lector un interés sostenido desde la primera a la última página".

La novela, ambientada en el Shanghái de la Exposición Universal de 2010, de cuyo pabellón español Tena fue la comisaria, cuenta la historia de Bruno, que halla una solución a sus desvelos económicos consiguiendo un puesto de jefe de protocolo en la delegación española. Allí conoce a Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Después de algunas peripecias sentimentales, inician una relación que se verá truncada por el regreso a España. Pero no será el final de esta historia que se desarrolla entre dos mundos.

El Premio Málaga de Novela, en su X edición, contó con una participación de 452 ejemplares. 171 de estas novelas proceden de Argentina, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador o México. También llegaron originales desde Estados Unidos e incluso de otros lugares de Europa como Dinamarca, Reino Unido o Portugal. Este nivel de participación da idea de la consolidación a nivel nacional e internacional de la convocatoria. El jurado fue presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por Eva Díaz Pérez, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, el crítico de Diario de Sevilla Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján.

La obra ganadora del Premio Málaga de Novela se publica en la colección de narrativa de la prestigiosa Fundación José Manuel Lara. En la primera edición resultó ganador el periodista Miguel Mena con Días sin tregua; en la segunda se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador mallorquín Eduardo Jordá; en la cuarta el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; Sara Mesa se alzó con el galardón de la sexta edición con su perturbadora novela Un incendio invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad actual; en la séptima edición el premio recayó sobre la escritora y periodista Eva Díaz por su obra Adriático; la penúltima edición fue para el escritor sevillano Luis Manuel Ruiz, con el título Temblad villanos y la última convocatoria fue para Herminia Luque por su obra Amar tanta belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios