Detrás de la puerta | Crítica Otro tiempo perdido

  • Acantilado prosigue la reedición del monumental fresco narrativo de Giorgio Bassani, donde el escritor italiano recreó la vida de los judíos en Ferrara desde el fascismo a la posguerra

Tres grandes: Pier Paolo Pasolini, Natalia Ginzburg y Giorgio Bassani. Tres grandes: Pier Paolo Pasolini, Natalia Ginzburg y Giorgio Bassani.

Tres grandes: Pier Paolo Pasolini, Natalia Ginzburg y Giorgio Bassani.

En parte por la adaptación homónima de Vittorio de Sica, El jardín de los Finzi-Contini (1962) es la obra más conocida de Giorgio Bassani, pero no cabe olvidar que esta se inscribe en un ciclo mayor, La novela de Ferrara, donde el autor reunió la memorable serie de narraciones inspiradas en sus vivencias de infancia, adolescencia y juventud en la ciudad italiana. Detrás de la puerta (1964) hace el cuarto libro de la serie, después de los relatos de Intramuros (1956), la novela Las gafas de oro (1958) y la arriba citada, que junto a La garza (1968) y los relatos de El olor del heno (1972) marcaron una cumbre en la narrativa del siglo. El conjunto, ya publicado por Carlos Barral antes de la posterior revisión definitiva de Bassani, está siendo reeditado por Acantilado en una nueva traducción de Juan Antonio Méndez, que sucede a la de Carlos Manzano para Lumen donde las entregas fueron reunidas en un solo tomo.

Bassani expresó las coordenadas de una mitología personal, pero también dio voz a los marginados de toda condición

Situado al margen de las grandes corrientes de su época, del neorrealismo pero también de las líneas experimentales, Bassani cultivó una escritura lírica que como viera su amigo Pasolini no dejaba de ser, a su manera de inequívoca raíz proustiana, comprometida, en tanto que daba testimonio de un pasado doloroso que supo evocar con intensidad, sutileza y maestría. Recreando la vida de la alta burguesía judía desde los años previos a la aplicación de las leyes raciales por el régimen fascista hasta los de la inmediata posguerra, el narrador, un prosista refinado y aparentemente distante, expresó las coordenadas de una mitología personal, pero también dio voz a los marginados de todo tiempo y condición, excluidos de la comunidad cuando esta los convierte en extraños. De acuerdo con la capacidad de Bassani para sugerir mucho más de lo que muestra, la mínima trama de Detrás de la puerta cuenta el desengaño de un adolescente con problemas para confraternizar con sus compañeros de escuela, pero el tema de fondo, apenas expreso, es el íntimo malestar y la dramática necesidad de aceptación de una minoría que pese a su posición todavía acomodada se sentía ya en el punto de mira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios