Fútbol | Selección española

Una vez más, empate entre España y Portugal (1-1)

  • Un despiste en pleno carrusel de cambios deja a la selección de Luis Enrique sin todo el botín en el arranque de la UEFA Nations League frente a los lusos

  • Morata adelantó a los españoles y Ricardo Horta igualó en el minuto 62 para los visitantes

El palaciego Gavi conduce el balón ante Bruno Fernandes

El palaciego Gavi conduce el balón ante Bruno Fernandes / Antonio Pizarro

Nuevo empate entre España y Portugal para corroborar que no pueden estar más parejas ambas selecciones en estos momentos. Esta vez sí hubo un par de goles, uno para cada uno, a diferencia de las dos citas anteriores, pero la realidad es que normalmente acaban igualados y, además, con la sensación de que ninguno de los combinados fue superior al otro en la globalidad del litigio. Esta vez, a pesar del calor del Benito Villamarín soplando a favor, tampoco fue diferente, uno a uno y a mejorar en el tránsito por este grupo de cuatro equipos para estar en la fase final de esta competida UEFA Nations League.

Fue una pena, de cualquier forma, que la selección de Luis Enrique no supiera mantener la concentración. En pleno carrusel de cambios, la zaga se despisto, tiró mal la línea sin tener en cuenta la entrada desde atrás de Joao Cancelo y esto sirvió para facilitar el remate en solitario de Ricardo Horta. Se esfumaba de esta manera un buen trabajo por parte de la selección española, que se había ido al intermedio con ventaja y que apenas había sufrido más allá de una llegada de André Silva con pase a Rafael Leao para que éste se topara con un acertado Unai Simón en su despeje con los pies.

Había sido el único momento de inquietud para que se pusiera en peligro el gol de Morata, porque Portugal tampoco había sido capaz de reaccionar ni siquiera después de la entrada de un Cristiano Ronaldo peleado con el mundo y demasiado aislado. Pero en el fútbol nada más que valen los goles y Ricardo Horta sí sacó provecho del despiste ante la internada de Joao Cancelo.

El triunfo español se iba al traste de esa manera y ni siquiera lo arreglaba un cabezazo postrero de Jordi Alba prácticamente a puerta vacía. Fue una pena que tampoco ahí la balanza se inclinara a favor de los locales, sobre todo porque en la primera mitad España sí había sido mejor. Incluso fue capaz de adelantarse con un espectacular contragolpe.

Una pérdida de Joao Cancelo provocaba una exhibición de velocidad, tanto en la carrera como en la conducción, por parte de Gavi. El menudo futbolista de Los Palacios veía el desmarque de Morata y Sarabia, el delantero centro dejaba pasar el balón y el zurdo le daba la pelota al primer toque para que el delantero de la Juventus anotara el primer gol.

Fue vertiginoso, a un ritmo increíble para las alturas de la temporada en la que ya están las piernas de todos los futbolistas, pero se coronaba así la ligera superioridad de España sobre una Portugal tan reservona como suele ser habitual a las órdenes de Fernando Santos. Porque los lusos juegan con muchos futbolistas teóricamente de ataque, Bernardo Silva, André Silva, Rafael Leao, Bruno Fernandes, Otávio, incluso Cancelo y Guerreiro, en los laterales, pero la realidad es que después se prodigan poco a la hora de correr riesgos.

Todo lo contrario sucedía con España, al menos en el planteamiento de intenciones, pues tampoco iba a tener muchas oportunidades diáfanas para abrir el marcador. Dos para cada equipo en el balance del primer periodo, además del gol de Morata. Gavi y Carlos Soler las tuvieron para los españoles a través de sendos disparos en la frontal del área; Rafael Leao y André Silva fueron los que pudieron marcar para los portugueses, sobre todo éste último, que no aprovechó una excelente jugada al primer toque en la que Unai Simón había abandonado su portería y después estaba visiblemente descolocado cuando se produjo el disparo final.

España, en definitiva, se iba a ir al intermedio con ventaja, algo que incluso llamaba la atención después de los dos últimos precedentes en los amistosos entre ambas selecciones. Ninguna había sido capaz de marcar durante 180 minutos más las correspondientes prolongaciones, esta vez sí había acertado Morata, aunque aún restaba mucho camino por recorrer. La segunda mitad tal vez se le hiciera algo larga al cuadro de Luis Enrique y por ahí llegó el empate de Ricardo Horta.

Nada fuera de lo habitual entre estas dos selecciones, empate y todo será emocionante para pelear la primera plaza en este grupo de cuatro selecciones. Próxima parada, Praga, donde espera una República Checa que ha arrancado con un triunfo sobre Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios