Mundial de Qatar 2022

Qatar dice que ha reciclado el 80% de los desechos de los estadios del Mundial

  • Algunos estadios serán reconstruidos en países africanos y estaba prevista la cesión de 170.000 asientos tras el torneo

  • Todo sobre el Mundial de Qatar

El estadio 974, construido con contenedores y ya desmontado, antes de comenzar el Mundial.

El estadio 974, construido con contenedores y ya desmontado, antes de comenzar el Mundial. / Ayman Aref | Europa Press

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado qatarí aseguró este martes que aproximadamente el 80 % de los desechos de los ocho estadios del Mundial de Qatar se reciclaron, el equivalente a más de 2.000 toneladas de residuos. 

"Estamos orgullosos de anunciar que se ha reciclado aproximadamente el 80% de los residuos de los estadios. Es un logro enorme que se ha conseguido gracias a la planificación detallada y al compromiso inquebrantable de los organizadores del torneo y de las partes interesadas nacionales", indicó el director ejecutivo de Sostenibilidad del comité, Bodour al Meer, en un comunicado. 

Uno de los principales objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad de este mundial, que acabó el pasado 18 de diciembre, era el de reducir los residuos y aumentar el reciclaje, especialmente de plásticos. 

Para lograrlo, los organizadores del torneo "sustituyeron con éxito el plástico por alternativas compostables y reutilizables", se apunta en la nota. 

Por otro lado, el consejero delegado de APEX Waste Solutions and Management Company, Nasser al Khalaf, afirmó en la nota que esta forma de reciclaje "dejará un legado sostenible para las generaciones futuras", ya que "los residuos generados en los estadios se segregaron in situ antes de ser llevados a cualquier instalación de reciclaje, lo que aumentó la tasa de reciclaje". 

Uno de los ejes en los estadios del Mundial ha sido el de la sostenibilidad y el Estadio de la Ciudad de la Educación, conocido como "El Diamante del Desierto", se convirtió en la primera sede mundialista calificada con cinco estrellas por su diseño y sostenibilidad.

Estaba previsto desde antes del Mundial de Qatar que los estadios construidos serían desmontados parcial o totalmente para ser reconstruidos en algunos casos en países con menos recursos, varios de ellos africanos. Uno de los ejemplos es el icónico 974, que fue diseñado por el español Fenwick Iribarren y que sólo tuvo dos semanas de vida útil en Qatar.

Otro estadio, el de Al Janoub, ve reducida su capacidad de 40.000 espectadores a la mitad. Qatar se había comprometido a donar 170.000 asientos a la finalización del Mundial. También el famoso estadio Lusail Iconic, el más grande del Mundial, tenía previsto que fuera desmontado tras el torneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios