Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Actualidad deportiva

Rubiales aboga por acabar las competiciones "antes o después del 30 de junio"

  • "Garantizaríamos la justicia, y si no quedan fechas, hay que hablar de 'play off' o más fórmulas de consenso", argumenta el presidente de la RFEF

  • Eludió pronunciarse sobre una fecha alternativa para la final de Copa en La Cartuja

Luis Rubiales, en la sede de la RFEF para la reunión telemática con la UEFA. Luis Rubiales, en la sede de la RFEF para la reunión telemática con la UEFA.

Luis Rubiales, en la sede de la RFEF para la reunión telemática con la UEFA. / RFEF / EFE

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), afirmó este martes en rueda de prensa que aboga por terminar las competiciones "antes o después del 30 de junio" para hacer justicia con los clubes, sin valorar las distintas opciones que se han puesto encima de la mesa. "Todos hemos votado de forma favorable a estas propuestas. Todos los presidentes territoriales están de acuerdo en apoyar la tesis de la Real Federación Española de Fútbol".

El máximo mandatario de la RFEF declaró que la institución que preside no baraja apostar por ninguno de los tres escenarios que se habían planteado para terminar los torneos: finalizar en el estado que estaban las clasificaciones antes del parón, dar por nula toda la temporada o retrotraerse a mitad de competición.

"Consideramos una injusticia terminar con la clasificación como está ahora. Sería una tremenda injusticia. Es casi imposible asegurar que la clasificación que hay ahora será la misma que a final de temporada. Otros hablaban de dar por nula toda la temporada. Vamos a defender que no. El tercer escenario era retrotraerse a mitad de competición. Eso no lo avalaremos. Sería premiar a alguien que tenía una posición hace muchas jornadas y está fuera de lugar", afirmó.

"Nuestra opción única es terminar la temporada. Antes del 30 de junio, perfecto. Después, perfecto. Garantizaríamos la justicia. Si no quedan fechas, hay que hablar de "playoff" o de otro tipo de formulas, pero con consenso. Es la única fórmula para que todos los clubes compitan en igualdad", apuntó.

Acerca de la posible resolución de las competiciones europeas, prefirió entrar de soslayo: "No se ha descartado ninguna posibilidad, pero por jerarquía debe decidirlo la UEFA".

Sobre la nueva fecha de la final de la Copa del Rey en el estadio de La Cartuja de Sevilla, prevista para el próximo 18 de abril y lógicamente aplazada, Rubiales aclaró que aún no está decidida: "No hay fecha. Valorábamos el 31 de mayo y se comunicó a la Casa Real. Viendo lo que ha pasado en los últimos 10 días lo hemos paralizado. Los presidentes de Athletic Club y Real Sociedad estarán en las negociaciones. Pero es importante decir que queremos que la final sea con aficiones". Y fue más allá. Se le planteó la posibilidad de que la final fuera en verano y no lo descartó: "No descartamos nada. Van a tener voz y voto los clubes finalistas. Queremos que el partido siga teniendo esa belleza".

También respondió a la posibilidad de que esta temporada no haya descensos, sí ascensos, y una Liga de 22 equipos el siguiente curso. "No. Sería una irresponsabilidad. Lo que es justo es que los clubes que se han ganado subir en el campo suban, los que no, que desciendan, y eso es lo que nos mueve, la justicia, la homogeneidad de la competición y, salvo que se nos obligue por la administración, no saldremos de ese discurso", aseguró.

Por último, se colocó en la tesitura de que las competiciones se alarguen más allá del 30 de junio y exista, en ese caso, la opción de alargar los contratos de los futbolistas que acaban en esa fecha."Lo justo es que cuando alguien empieza una campaña, acabe con la misma plantilla. Vamos a intentar proponerlo. Si se puede conseguir, ojalá se consiguiera. Si no, la desigualdad será para todos. Se abrirá el periodo de fichajes y veremos. El primer escalón que tenemos que subir es que se acabe antes del 30 de junio. Si no, este tipo de preguntas adquirirá una notoriedad importante", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios