Ciclismo

La Vuelta a España se 'olvida' de Andalucía

  • La ronda ciclista no pasará por segunda comunidad más grande de la Península Ibérica

Recorrido oficial de la Vuelta a España 2023

La Vuelta a España 2023 no pasará por Andalucía. La ronda ciclista, que ya ha presentado el trazado de su próxima edición decide no rodar, por tanto, por gran parte de la Península Ibérica. En concreto, Andalucía ocupa una quinta parte aproximadamente del territorio nacional. Sólo Castilla y León tiene más extensión. Esta decisión hace que la mayor parte del recorrido se desarrolle en la mitad norte del país. El punto más sureño por el que pasará será la localidad murciana de Cartagena.

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, se mostró "ilusionado" en la presentación de la 78 edición de la ronda, que desde Barcelona (26 de agosto) a Madrid (17 de septiembre) ofrecerá un recorrido "muy potente, con 10 finales en alto", una clara invitación a los escaladores y a los aficionados, que tendrán alicientes de principio a fin. "Salir de Barcelona es un sueño, aparte de que se trata de una de las grandes ciudades del mundo, siempre ha estado unida al deporte y mantiene los pilares de los Juegos de 1992. Se trata de la salida más importante de los últimos años", dijo Guillén en el recinto de la presentación, el Palau de la Música de Barcelona.

Infografía con el recorrido de la Vuelta a España 2023. Infografía con el recorrido de la Vuelta a España 2023.

Infografía con el recorrido de la Vuelta a España 2023. / M. G.

Guillén admite que la próxima edición será claramente para escaladores, aunque recuerda que en la pasada la mayor parte de la ventaja de Evenepoel sobre Enric Mas, segundo clasificado en la general, procedió de la crono de Elche. "Creo que hay atractivos de principio a fin. En la primera semana ya tendremos los finales en alto de Andorra y Javalambre, llegará la crono de Valladolid, luego la segunda semana con Xorret de Catí, la Laguna Negra, Caravaca y el Tourmalet, y la tercera con Belagua, Angliru, Cruz de Linares como citas clave antes de la clásica en la Sierra de Madrid con 10 puertos de tercera", añadió.

Guillén advirtió de la importancia que puede tener la penúltima, "una etapa de perfil de clásica que puede dar sorpresas", como sucedió en la que se disputó en Galicia en 2021 la víspera del final en Santiago. "Es una etapa que me encanta, de más de 200 km, 10 puertos, un constante sube y baja. La Vuelta se podría decidir ese día", aseguró.

El Tourmalet y Angliru, los colosos

Robert Gesink se pone el maillot rojo de la primera etapa de la Vuelta a España 2022. Robert Gesink se pone el maillot rojo de la primera etapa de la Vuelta a España 2022.

Robert Gesink se pone el maillot rojo de la primera etapa de la Vuelta a España 2022. / Javier Lizón | EFE

El Tourmalet, en Francia, y el Angliru, en Asturias, serán los grandes colosos de la 78 edición de la Vuelta que saldrá de Barcelona el 26 de agosto y llegará a Madrid el 17 de octubre, pero no los únicos, pues el recorrido presentado en el Palau de la Música Catalana ofrece en sus 21 etapas 10 finales en alto, cinco de ellos inéditos, además de 2 cronos.

Una Vuelta fiel a su personalidad montañosa con inéditos finales en alto y llegadas complicadas con el objetivo de mantener alerta al aficionado hasta el último día, esta vez con etapa de montaña en la Comunidad de Madrid la víspera del final, que no será la habitual "de los puertos", sino una "clásica" rompepiernas de 10 cotas de tercera que puede dar mucho juego a un paso de la fiesta final.

La Vuelta 2023, que incluirá 2 contrarrelojes, la inicial por equipos en la Ciudad Condal y otra individual en Valladolid para abrir la segunda semana, recorrerá 9 comunidades autónomas y rodará por tres países: España, Andorra y Francia. Todo dentro de un menú con 10 metas en alto, cinco inéditas, seis de media montaña, cuatro llanas y dos llanas con final en alto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios