Partidos a puerta cerrada

Vuelve la liga: ¿Qué pasa con el dinero de los abonos?

  • Los clubes plantean diferentes opciones para devolver parte del dinero pagado por los abonos una temporada que acabará a puerta cerrada

La irrupción del coronavirus en España y el mundo el pasado mes de marzo paralizó el país entero debido a las restricciones del decreto de Estado de Alarma que obligó al cierre de todas las actividades no esenciales.

También la cultura y el deporte cerraron, y con ese cierre el país quedó huérfano de fútbol en mitad de la competición, una situación nunca vista que ha traído de cabeza durante semanas a jugadores, clubes, Federación y Liga ante la incertidumbre acerca de cómo y cuándo se volvería a jugar al fútbol profesional en España.

Pero todo vuelve, y el deporte rey también. La Liga en Primera reabre el día 11, y lo hace a lo grande con el derby sevillano, aunque, eso sí, los partidos serán de momento a puerta cerrada, una situación que cambiará pronto aunque muy ligeramente: en el futuro podrá haber público, pero también límites de aforo máximo, lo que ha traído un problema añadido a los clubes y a sus aficionados: el dinero de los abonos. ¿Hay que devolverlo?

Facua lo tiene claro: todos los que hayan pagado el pase anual “tienen derecho al reembolso del precio del abono o, si así lo deciden, a un bono que puedan canjear para asistir a los partidos en las próximas competiciones de LaLiga”. La organización pide ”responsabilidad" a los clubes para que esta devolución se realice sin trabas, y señala que negarse "podría suponer una clara infracción de la normativa”.

En concreto, el derecho al reembolso está incluido en el Real Decreto-ley 11/2020 del 31 de marzo, que contempla medidas precisamente para evitar abusos a los consumidores con motivo del cierre de instalaciones y servicios.

Pero claro, el fútbol es otra cosa. Aunque algunos clubes han manifestado ya que devolverán las cantidades correspondientes a los partidos a los que no puedan asistir, lo cierto es que muchos equipos aún no saben qué hacer, otros directamente han dicho que no reembolsarán nada y varios se mantienen en silencio.

Las devoluciones totales serán anecdóticas, porque los clubes están planteando alternativas, como la liberación del pago del abono para la próxima temporada o el intercambio por productos de las tiendas oficiales, por ejemplo. Otros, especialmente en Segunda y Segunda B, apelan al corazón y a las necesidades económicas de sus equipos para pedir que el dinero se ‘invierta’ de cara al nuevo año.

En lo que respecta a los equipos andaluces, en Primera, Betis, Granada y Sevilla realizarán el reembolso. En el caso del Betis, ofrece varias soluciones: devolución del 20% del abono, descuento del 20% para la próxima temporada o renunciar al reembolso como donación solidaria al club.

El Granada hará la devolución directa, mientras que en el caso del Sevilla, además de la devolución de hasta el 46% de la actual temporada se podrá optar a un descuento para la próxima temporada en forma de bono de 30 euros para gastar en tienda oficial o entradas.

En Segunda División, el Cádiz realizará un reembolso, pero también ofrecerá un abono gratis para los aficionados que han estado en todos los partidos de la temporada en caso de que ascienda a Primera. En Segunda B la situación es aún más compleja, ya que, por un lado, no habrá más competición hasta octubre y, por otro, los presupuestos de estos clubes dependen casi en exclusiva de los abonos que venden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios