fútbol | liga santander

El acelerón final antes del regreso

  • Sanidad autoriza los entrenamientos colectivos a partir de mañana como paso previo a la vuelta a competir

Lionel Messi, en el entrenamiento del Barcelona junto al chileno Arturo Vidal.

Lionel Messi, en el entrenamiento del Barcelona junto al chileno Arturo Vidal. / miguel ruiz / efe

La autorización por parte del Ministerio de Sanidad de los entrenamientos grupales a partir de este lunes significa el acelerón final para la reanudación de LaLiga, que prevé retomar la competición el 11 de junio con el derbi entre el Sevilla y el Betis.

La orden SND/141/2020, de 16 de mayo, incluye desde ayer una modificación que permite el entrenamiento total o pre-competición en ligas profesionales. Establece, en consecuencia, el paso previo para el regreso de la Liga.

"Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene. A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de catorce personas", informó el texto del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, tras lo dispuesto en la orden SND/458/2020, "una vez finalizada la primera semana de entrenamiento de carácter total, para el desarrollo de los trabajos tácticos exhaustivos incluidos en el mismo podrá ampliarse el número de personas participantes de acuerdo con las necesidades de ejecución requeridas en cada caso". Así, todos los clubes arrancarán sus sesiones colectivas, lo que según LaLiga supone "un paso más en el estricto Protocolo de Entrenamientos elaborado en coordinación con el CSD, que ha contado con cuatro fases muy diferenciadas".

"La primera de ellas comenzó a principios de mayo, cuando se realizaron las pruebas médicas a todos los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank y arrancaron los entrenamientos individuales. Semanas más tarde, el 18 de mayo, comenzaron los entrenamientos en grupos reducidos, de hasta diez jugadores, que poco después se ampliaron a 14. La cuarta fase, que arranca el próximo lunes, supone el último paso en este Protocolo que llevará a los clubes a arrancar la competición el 11 de junio", expuso LaLiga en un comunicado.

El mismo recogió que "si se optara por el régimen de entrenamiento en concentración se deberá cumplir con las medidas específicas establecidas para este tipo de entrenamiento por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes". "Tanto si se requiere el servicio de residencia, como la apertura de los servicios de restauración y cafeterías, se deberán cumplir las medidas establecidas en la presente orden para este tipo de establecimientos", apuntó.

Las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas y podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utilleros imprescindibles.

Los árbitros podrán igualmente acceder a las instalaciones, para su específico entrenamiento, en el mismo régimen y con las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico, de acuerdo con las normas específicas que regulan las instalaciones deportivas al aire libre y cerradas.

Los medios de comunicación, mientras tanto, no tendrán acceso a los entrenamientos.

El Ministerio de Sanidad indicó también que "se deberá realizar una limpieza y desinfección periódica de las instalaciones". "Asimismo, se limpiará y desinfectará el material utilizado por los deportistas al finalizar cada turno de entrenamiento y a la finalización de la jornada", abundó.

En cuanto a la reanudación de la competición de las ligas profesionales, el artículo 41 la autoriza "siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita".

La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición.

El número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de Deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención.

En las instalaciones en que tenga lugar la competición se seguirán, en todo caso, las medidas de prevención y protección establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios