Fútbol

Hegemonía de Andalucía en la élite del fútbol: cinco equipos en Primera por cuarta vez en su historia

Montaje con los clubes andaluces

Montaje con los clubes andaluces / M.R.M.

El fútbol andaluz ostentará la próxima temporada la hegemonía en la élite, en la que estará representado en Primera División por cinco equipos de esta comunidad por cuarta vez en su historia, igualando los precedentes de las campañas 1971-72, 2008-09 y 2013-14, lo que supone un 25 por ciento del total de clubes en LaLiga Santander.

En la recién finalizada temporada, Andalucía ha tenido a cuatro conjuntos en Primera y, con la salvación en la última jornada del Cádiz y del Almería junto con la presencia de Betis y Sevilla, ahora será la cuarta ocasión en la que repetirá ese hito de contar con cinco gracias al ascenso la semana anterior del Granada como campeón de LaLiga SmartBank.

Este repóker de equipos de Andalucía para la campaña venidera en la máxima categoría, que rompe la igualdad que había con la Comunidad de Madrid (Real Madrid, Atlético, Getafe y Rayo Vallecano, confirma su predominio en Primera, después de que en este curso dos de sus cuatro representantes hayan logrado el pase a torneos europeos, el Sevilla a la Champions como heptacampeón de la Europa League y el Betis, como sexto clasificado, por tercera vez seguida a esta última competición.

Más han sufrido el Cádiz y el Almería, que no sellaron su permanencia matemática hasta este domingo, en la última jornada. Así, los gaditanos solventaron la papeleta con un 1-1 en casa del descendido Elche, mientras que el cuadro almeriense vivió momentos de angustia porque en algunas fases llegó a verse en Segunda, pero en el último suspiro logró el 3-3 y la salvación en el campo de otro descendido, el Espanyol, con un penalti convertido por Adri Embarba en el 87.

Esta situación positiva para el fútbol de Andalucía, de dominio cuantitativo en LaLiga Santander, no es nueva, ya que también se vivió por última vez hace diez años, en la campaña 2013-14, cuando el ascenso del Almería de Javi Gracia se unió a los cuatro representantes que ya estaban en Primera: de nuevo los dos equipos sevillanos, Málaga y Granada.

Al final de esa temporada, sin embargo, la cifra se quedó en cuatro por el descenso del Betis, que tuvo ese curso tres entrenadores: Pepe Mel, Juan Carlos Garrido y el argentino Gabriel Humberto Calderón. La ocasión anterior en la que se encontraron cinco conjuntos andaluces en Primera se remonta a la campaña 2008-09, en la que coincidieron Sevilla, Betis, Almería, Recreativo de Huelva y Málaga, tras el ascenso de este último de la mano del gijonés Juan Ramón López Muñiz, quien, no obstante, fichó por el Racing de Santander y Antonio Tapia estuvo al frente del cuadro blanquiazul en ese retorno a la máxima categoría.

A la conclusión de dicho curso, los representantes de Andalucía pasaron de cinco a cuatro, ya que perdieron la categoría el Betis y el Recreativo de Huelva, el Decano del fútbol español que, tras una larga travesía del desierto, ahora está inmerso en la fase final de ascenso a la Primera División RFEF, si bien el Xerez Deportivo subió a Primera con Esteban Vigo en el banquillo.

El primer antecedente de la presencia de cinco equipos andaluces en Primera data de la campaña 1971-72, tras el ascenso en la anterior del Betis como campeón de Segunda y también del Córdoba, que se sumaron a Sevilla, Málaga y Granada, que ya estaban en la máxima división del balompié nacional, en una liga de 18 participantes. Al final de ella, Andalucía se quedó con sólo tres representantes al bajar Sevilla y Córdoba, y tuvieron que pasar 36 años para que en la 2008-09 se volviera a dar ese registro histórico ahora recuperado por el ascenso del Granada de Paco López y la continuidad de béticos, sevillistas, cadistas y almerienses, que representarán el próximo curso a un cuarto de todos los conjuntos de LaLiga Santander.

Este dato aplastante contrasta con el hecho de que la comunidad andaluza se quedará la próxima campaña sin ningún conjunto en LaLiga SmartBank, una realidad determinada por la permanencia lograda a última hora por Cádiz y Almería, así como por el ascenso del Granada a la categoría superior y el descenso al pozo de la Primera RFEF del Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios