baloncesto

Una semana clave para el futuro

  • Los clubes de Euroliga votan hoy si cancelan o reanudan el torneo

  • Las decisiones sobre los ascensos a la Liga Endesa y el final de esta temporada son asuntos todavía por resolver

Una semana clave para el futuro

Una semana clave para el futuro

El baloncesto español y europeo afronta su semana clave para decidir el porvenir de sus competiciones tras la suspensión obligada por la pandemia de coronavirus. La Euroliga, la Federación Española de Baloncesto y la ACB tienen en los próximos siete días fechas marcadas en rojo para determinar su futuro más inmediato. El paréntesis en el Viejo Continente se aproxima a su fin, bien hacia un cierre de la temporada abrupto y definitivo, bien hacia un retorno condensado en sede única para decidir los campeones o los equipos que podrán ascender de categoría en las competiciones nacionales.

A la espera de la Euroliga

La máxima competición continental anuncia hoy si reanuda la competición o finalmente cancela la temporada. El CEO de la Euroliga, Jordi Bertomeu, tuvo una reunión telemática con los jugadores y escuchó la aplastante mayoría que prefiere no reanudar el torneo el 4 de julio. Todo se resolverá hoy en una votación en la que once clubes (hay división entre ellos) decidirán por los 18 participantes, así como ocho de la Eurocup, que debía acabar con una Final Eight.

La FEB, cita para los ascensos

El inicio de la semana también será clave para los pequeños y medianos equipos españoles, que sabrán cómo se articulan los ascensos de categoría después de la reunión que hoy por la tarde mantendrá la Comisión Delegada de la FEB, el órgano habilitado para tomar la decisión.

Con la temporada finalizada en todas las competiciones organizadas por la Federación (LEB Oro, LEB Plata, Liga EBA, Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2) y decidido que no habrá descensos, la clave está en saber cómo se disputarán los ascensos a las competiciones superiores.

En principio, el debate en la mayoría de estas ligas está en si se considera viable a nivel sanitario disputar una fase de ascenso presencial, ya que de lo contrario se tomará como referencia la clasificación del mes de marzo, cuando se paralizaron las competiciones.

La LEB Oro es sin duda el apartado más espinoso, ya que según las bases de competición deberían promocionar a dos equipos a la Liga Endesa, para lo que se plantea, bien decidir una plaza en un partido entre el primero y el segundo y la otra en una fase eliminatoria entre los siete que van del segundo al octavo, o bien tomar la clasificación del 8 de marzo. Sin embargo, estos dos ascensos generarían una Liga Endesa con 20 equipos -ya que la ACB decidió que no hubiera descensos-, una situación que no está dispuesta a aceptar, según dijo su presidente, Antonio Martín.

LA ACB desvela SI hay fase final

La última decisión de esta semana decisiva tiene como fecha tope el 31 de mayo, día marcado por la ACB para dilucidar si se disputará una fase final por el título en sede única entre los 12 primeros clasificados de la temporada regular, que sí se ha dado por finalizada.

Después de que el Consejo Superior de Deportes anunciara que el Gobierno permitiría el retorno de las competiciones profesionales a partir del 8 de junio, la ACB aseguró que "continúa avanzando en la disputa de la Fase Final" siguiendo las indicaciones de los órganos correspondientes mientras que en los "próximos días la sede de la fase final y las fechas de disputa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios