vela lXXX Copa del Rey Audi-Mapfre

Adiós a Palma con el broche más deseado

  • El 'Bribón' se despide tras 38 años con triunfo y el andaluz 'Iberostar' es tercero

Bribón, Earlybird, Factorenergía, Argo, Hotelplan, Rats on Fire y Power Plate son los vencedores de la 30ª Copa del Rey Audi-Mapfre, tras finalizar ayer la competición en la bahía de Palma. Siete vencedores con nombre y apellidos, pero sin duda una victoria con un sabor especial para el TP 52 que arma José Cusí, el único armador que ha participado en todas las citas veraniegas organizadas por el Real Club Náutico de Palma, y que esta temporada baja el telón de esta estirpe de barcos en la alta competición. Con la calculadora en la mano navegaron también el resto de divisiones, donde sólo hubo sorpresas en J-80 y RI 2 con la victoria de José María van der Ploeg y Gustavo Martínez Doreste, respectivamente. Y para ello, un día redondo de regatas, de nuevo con Embat de componente sur, con una intensidad entre ocho y diez nudos.

Tan sólo necesitaba cuatro puntos el Bribón y optó por una regata conservadora, marcando a su único rival por el triunfo final, el Container de Udo Schutz. Con los dos minimaxis aprovechando el mayor rendimiento de sus esloras, el TP 52 que patronea Gonzalo Araújo evitó riesgos y navegó con seguridad, para hacer el tercer puesto necesario. Apenas cruzada la línea de llegada, el armador José Cusí felicitó uno por uno a sus tripulantes y cerraba los 38 años de historia de la saga Bribón con una victoria en Palma que se resistía desde hace once años. Fue además el primer entorchado del patrón gallego, al que siempre se le resistió la Copa del Rey Audi-Mapfre mientras encabezaba diversos proyectos en IMS 600. La plata fue para la embarcación alemana con Markus Wieser a la caña, y el bronce para el Shockwave americano, que ganó las dos pruebas de ayer. El Hispano del príncipe Felipe concluyó quinto, y el Aifos de la Armada, con la infanta Cristina a la caña, octavo.

En cuanto a la representación andaluza se refiere, tuvo sus luces y también sus sombras. Las luces para el Iberostar dentro de la flota X35, que finalizó tercero, y las sombras para el Inútil Team dentro de los J80 ,que acabó en el duodécimo. El Iberostar empezó fuerte el día, con el firme propósito de atacar el segundo puesto de la clasificación. En la primera prueba se anotó una brillante victoria, pero en la segunda los malagueños de Javier Banderas fueron novenos.

Por su parte, al barco gaditano se le puede aplicar el típico dicho de: "Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos". La tripulación de Dionisio Castro tiene materia para estar en otro lugar de la clasificación, pero en la Copa del Rey Audi-Mapfre, la veteranía es un grado y los gaditanos han pagado una factura muy cara en la edición de su debut.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios