Internacional

Ahorro forzoso para los clubes ingleses

  • La Premier League da comienzo sin que se hayan invertido grandes cifras en fichajes

El país ahorra, la Premier League también. Tras años de gastos, a veces sin ton ni son, y de endeudamientos records, los clubes ingleses se han impuesto una política de austeridad a la hora de incorporar jugadores de cara a la competición casera, que arranca hoy.

Más allá de que el periodo de fichajes cierre a finales de agosto, ya nadie espera contrataciones rimbombantes. En cierto sentido, se trata de un nuevo contratiempo para los hinchas ingleses, tras el varapalo que sufrió su selección nacional en el Mundial.

Para esta temporada, los clubes de la Premier League o bien se han comportado -es decir, comprado sin excesos ni desmesuras- o bien no han hecho siquiera un fichaje. "El verano de la escasez", definió el momento por el que atraviesa el fútbol inglés el diario The Observer, una sobriedad que lejos está de ser criticable.

Así, jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Kaká y compañía se quedaron en España, donde además los impuestos no fueron elevados en un 50 por ciento como sucedió en Gran Bretaña, por lo que la Premier League ya no es la liga más atractiva y popular.

La única excepción es el Manchester City, que nuevamente salió de compras gracias a la generosa chequera del grupo de Abu Dhabi al que pertenece.

Decidido a que su equipo esta vez pelee de lleno por el título, Roberto Mancini apostó por sumar estrellas. Y así llegaron Jerome Boateng, David Silva, Yaya Toure y Kolarov, todos ellos por precios bastante elevados.

El afan comprador del City no tiene reflejo en su vecino de ciudad, el United, que se conformó con la ganga del delantero mexicano Javier Hernández. Y es que el Chicharito fue adquirido por 7 millones de euros antes de su explosión en el Mundial de Sudáfrica, donde pese a jugar pocos minutos marcó dos goles.

El ahorro puesto en práctica por los clubes importantes de la Premier, a priori, potencia las opciones del Arsenal de volver a pelear por el título. Su entrenador, Arsene Wenger, cree que ahora todo estará más igualado. "Está más abierto este año, hay siete equipos con posibilidades de pelear por el cetro", dijo el francés. Los gunners también fueron espartanos a la hora de comprar: hasta ahora sólo llegaron Chamakh y Koscielny.

Algunos creen que la nueva modestia impactará negativamente en el fútbol inglés, que en mayo vio cómo por primera vez en seis años la Liga de Campeones se jugó sin participación de la Premier.

Sin embargo, para diarios como The Observer, el desarrollo actual es positivo. "Con este plan de austeridad, tal vez el fúbol vuelva a desempeñar un papel más sano en la vida de nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios